Soria presentó un proyecto para exceptuar la zona desfavorable del impuesto a las ganancias

La diputada nacional María Emilia Soria presentó un proyecto para modificar el artículo 23 de la Ley 20.628 y exceptuar la zona desfavorable en el cálculo del monto del impuesto a las ganancias que debe pagar cada trabajador. La iniciativa fue presentada juntamente con su par electo por el FPV de Neuquén, Darío Martínez.

Según el proyecto, que hicieron conocer en el salón de la Memoria de la Legislatura de Neuquén, el propósito es «eliminar de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias, para los trabajadores en relación de dependencia, y los jubilados, los adicionales o bonificaciones que ellos perciben en sus salarios o haberes previsionales en concepto de Zona Desfavorable o similares”.

Esta propuesta se ha elaborado sobre la base de no modificar la estructura vigente del Impuesto a las Ganancias establecido por la ley nacional N° 20.628 y sus modificatorias y reglamentaciones, incorporando lo normado por el decreto 394/16 recientemente publicado.

Los legisladores nacionales Soria y Martínez, estuvieron acompañados por sus pares provinciales en la legislatura neuquina, Guillermo Carnaghi, Javier Bertoldi y Ayelén Gutiérrez (PJ) y Raúl Podestá (FG-Nuevo Encuentro).

María Emilia Soria expresó que «resulta una injusticia que los patagónicos debamos pagar ganancias sobre ese adicional del 40% de zona desfavorable que se sustenta justamente en la necesidad de equilibrar o compensar las desventajas que los trabajadores activos o pasivos de esta región tienen respecto de aquellos que se desempeñan en otras regiones del país».

Sobre el decreto presidencial sobre la suba del mínimo no imponible, Soria declaró que «otra vez los argentinos padecemos la improvisación del Poder Ejecutivo, Macri generó un nivel de presión tributaria y fiscal muy importante al aumentar la base y no modificar las escalas, lo que produjo no sólo que más trabajadores sean alcanzados por el impuesto, sino que sean incluidos en las escalas mas altas”.