Macri: 60 días para cambiar futuro por pasado y traicionar a gran parte de su electorado

(Por Elvin Williams).- Mauricio Macri legitimó su gobierno en su origen por el voto popular, como lo establece la ley, el 22 de noviembre del 2015, pero la realidad lamentablemente se va transformando y con el ejercicio del poder se recorre un camino de una sola mano en el uso y abuso de los DNU orientados contra las políticas Nacionales y Populares corriendo el riesgo de entrar en la zona gris de lo Ilegitimo.

Llego al poder hablando de libertad de expresión, pero a poco andar se presenta una subliminal censura o blindaje de prensa, el ocultamiento y tergiversación de los acontecimientos políticos, económicos, sociales, educativos y laborales por parte del mismo gobierno o a través de los multimedios dominantes, la persecución a periodistas, demuestran su verdadera esencia. Es probable que gran parte de sus votantes no acuerden con esto.

Hablo de independencia de los poderes, pero impulso la designación de dos jueces de la Corte Suprema en comisión burlándose del congreso. Es plausible que parte de sus votantes no acuerden con esto.

Cambiemos ha restaurado y profundizado la corriente de ideas e intereses de las minorías extranjerizantes que traban el desarrollo nacional, explotan al pueblo y disgregan la Nación. (enfrentan provincias contra provincias, las del norte y del sur contra las del centro Mendoza, San Luis , Córdoba y Santa Fe, incluyendo Capital Federal). Nuevamente, gran parte de sus votantes seguramente no estarán de acuerdo con la entrega de nuestros recursos.

Comienzan a campear el horizonte Argentinos desocupados del sector público y privado (expulsados de sus empleos sin siquiera detenerse a analizar y estudiar el trabajo de cada uno y realizando en cambio una investigación ideológica sobre los mismo para ver si son militantes, todo ello en flagrante violación de la Ley ). Respondiendo con represión a aquellos que se atrevieron a hacer valer su derecho a reclamar y protestar por la injusticia vivida. Es probable que gran parte de sus votantes comiencen a sentir directa o indirectamente las consecuencias de un aumento en los índices de desocupación.

Mientras los salarios se frenan y los índices de inflación se ocultan, la devaluación y liberación del comercio y controles financieros disparan los precios. Con esta suba en los primeros 100 días de Macri vamos a tener la misma inflación que el gobierno de CFK tuvo en 10 meses. A ningún votante de Cambiemos le gustará perder poder adquisitivo.

Hay una restricción y freno en la inversión productiva directa, no así en la especulación financiera de corto plazo. Lo más llamativo es la desconfianza que le están brindando sus socios, los exportadores de la agro industria quienes prometieron 400 millones de dólares por día (esos fondos no llegan a la mitad), como así también el grupo de bancos extranjeros que prometieron apoyar con 8000 millones de dólares. También llamativa es la lentitud con la que se está negociando con los fondos buitres y lo más grave es el fracaso en la colocación del Boden 2020 que quedó desierta. De los 15000 millones de dólares que pretendía el ministro de Finanzas y Hacienda Prat Gay solamente se hizo efectivo el dinero Swat Chino que negoció CFK en su gobierno con la República Popular de China. Hay básicamente dos maneras de negociar con el mundo, una es a través de la sumisión prometiendo ajuste y enfriamiento de la economía, y la otra es siendo soberanos y manteniendo relaciones basadas en el respeto mutuo. La primera forma siempre nos llevo a crisis y fracasos. Es lógico pensar que casi ningún votante de cambiemos quiere eso para la patria, lamentablemente el gobierno va por ese camino: Macri se dispone nuevamente a hacer los deberes que recomienda el Fondo Monetario Internacional, tal como reducir el déficit fiscal, ajustes en los programas sociales y en obras de infraestructura básica en el interior del país, etc. Este ciclo que comienza retroalimenta una involución económica, menos mercado interno, más desocupación, más precarización laboral, menos recaudación impositiva, más endeudamiento externo, en definitiva más dependencia económica financiera, menos soberanía política. Supongamos que el discurso de que la Argentina estuvo “caída” del mundo durante los gobiernos de Néstor y Cristina haya calado hondo, y algunos votantes de Cambiemos puedan estar de acuerdo con esta medida, sin embargo es probable que cuando los efectos económicos negativos comiencen a aparecer, esos votantes no valoraran esta decisión del gobierno de la misma manera.

Cambiemos llegó con un discurso de respeto a la institucionalidad Republicana, amplia libertad de expresión, pobreza cero, alegría para todos, vivir con felicidad. Cuanto dista ese discurso de campaña con la realidad actual. Los gurús del marketing político lo han hecho de nuevo.

Macri y sus socios corporativos no son ingenuos, saben que para poder implementar su plan de ajuste deben reescribir la historia de estos 12 años, pero el balance de la última década no se borra ni distorsiona con ríos de tinta, porque cada ciudadano (incluso aquellos que hayan votado a cambiemos en las ultimas elecciones) podrá comparar su situación actual con la de los años anteriores y hacer su propio balance.

Dentro de ese 52%, y lo sé por mi experiencia, por conversaciones con mis conciudadanos, familiares y amigos (además de datos estadísticos provenientes de encuestas de opinión), hay un sector que probablemente nunca se despegue del discurso que se ha instalado previo a las elecciones y que aun sigue siendo vociferado a los cuatro vientos por Cambiemos y sus socios/dueños de los medios de comunicación ( por ejemplo serán aquellos que comenten con insultos, odio y chicanas a esta gacetilla en los medios digitales que tengan habilitada la función de hacer comentarios).

Pero me permito pensar que agraciadamente la inmensa mayoría de los ciudadanos ha dado sobradas muestras (sobre todo desde la recuperación de la democracia en el año 1983) de que las ideas democráticas, populares y nacionales se hacen carne en nosotros, por lo cual es muy probable que de continuar el gobierno de Mauricio Macri con medidas de corte antipopular y entreguista una parte importante de quienes en todo derecho han optado por Cambiemos, de a poco irán realizando un análisis profundo que quizá los lleve a revisar su postura electoral (tanto de cara a las elecciones intermedias de 2017 como a las presidenciales de 2019).

Mientras tanto es importante mantener la convocatoria a los ciudadanos y ciudadanas rionegrinos, y en especial a mis compañeros legisladores provinciales, para realizar los mayores esfuerzos en pos de que nuestra provincia y nuestro país no caigan nuevamente en la pobreza y exclusión de las grandes mayorías y recuperemos la justicia y felicidad del PUEBLO.