El MAGyP intensificará la fiscalización de los recursos en Río Negro

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) inició un proceso de reestructuración del área de fiscalizaciones, que funcionará bajo la dirección del nuevo coordinador, Mariano Sacchetti.

Esto con la incorporación de inspectores y vehículos, el reordenamiento de sectores internos, y el refuerzo de las políticas de control.

En este sentido, el funcionario remarcó que el impulso que se pretende imprimir al área responde a un pedido del gobernador Alberto Weretilneck, de implementar una política de fiscalización mucho más activa, «con una presencia más en terreno» y reforzando ciertos sectores que estaban en conflicto.

«Se prevé la incorporación de inspectores, la ampliación del parque automotor y la utilizaciones de diferentes mecanismos que puedan ayudar a una fiscalización más activa en terreno», señaló Sacchetti y agregó: «Hablamos particularmente de las áreas vinculadas a la zona andina, que hoy pose pocos inspectores en relación a la superficie forestal que tienen que cubrir, pero en general es para toda la toda la provincia».

El área de fiscalización es transversal a todas las subsecretarias, es decir que tiene competencia en prácticamente todos los temas: «Corresponde fiscalizar la pesca continental o artesanal; la ganadería, para evitar la faena clandestina y el abigeato; y la actividad forestal, en zonas bajo riego, zonas áridas y zona andina», indicó.

El funcionario detalló que «actualmente el MAGyP cuenta con pocos inspectores» y aclaró que el área que más urgente hay que reforzar con personal y con coordinación con la policía de la regional, es la de bosques andinos.

En este marco relató que la semana pasada se llevó a cabo una importante reunión entre el Servicio Forestal Andino y los inspectores, «porque son dos áreas diferentes que tienen que trabajar en coordinación para lograr efectividad».

Sacchetti adelantó que durante la primera semana de marzo se prevé «tener otra presencia activa en Bariloche», con la realización de operativos, haciendo difusión de lo que son los canales de protección de fiscalización.

«Nosotros obviamente podemos contar con más inspectores, pero no vamos lograr cubrir simultáneamente todo el área, por lo que le pediremos la colaboración a los ciudadanos para que, ante una tala que ellos consideren ilegal, o cualquier circunstancia que les parezca anormal, puedan llamar tanto a los teléfonos que el MAGyP les proveerá como a la policía», sostuvo.

Finalmente, adelantó que la semana que viene se realizará una reunión con la Subsecretaria de Pesca, para diagramar un encuentro con los inspectores que trabajan en San Antonio.