El legislador Ocampos pidió información sobre la contaminación con naftaleno en aguas del río Negro

El presidente del bloque del Frente Progresista CC-ARI, Jorge Ocampos pidió información a la Secretaría de Medio Ambiente, al DPA y AIC , para conocer que actuaciones se llevaron a cabo ante la denuncia -que tiene ya un año- sobre la contaminación del río Negro con naftaleno.

“Del importante número de medidas requeridas por el Juez Federal, Dr. García Davini, se tomaron treinta y seis muestras de agua de distintos puntos del río por parte de la Prefectura Naval Argentina, donde quedó en evidencia que en todas había presencia de naftaleno, una sustancia no solo nociva para la salud y el medio ambiente, sino que además es una sustancia que no debe estar en el agua” indicó el legislador rionegrino.

El Juzgado Penal solicitó a una Médica Forense de la Justicia Nacional que efectuara un informe a los fines de determinar que “los efectos que pueden generar en el ser humano y en el medio ambiente en general la presencia de Naftaleno”, a la vez que la doctora Flavia Alejandra Vidal, señaló que existen sustancias además del Naftaleno (como por ejemplo Amoníaco, Plomo, y otras) por encima de los valores guía, lo que puede traer problemas en la salud de las personas y del Medio Ambiente, debido a la permanencia de tales sustancias. Asimismo obra en el expediente un boletín informativo que pone a la luz todas las consecuencias nocivas de esta sustancia: el naftaleno.

Ocampos indicó que “si bien la Justicia avanza verificando al existencia de agentes nocivos, como el naftaleno, no tenemos noticias de que los funcionarios públicos responsables estén actuando en acabado cumplimiento de sus funciones” y agregó “por eso solicitamos a la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable como así también ante el DPA y la AIC, a los fines de que informen si han tomado medidas para modificar la contaminación de las aguas con éstas sustancias”.