Docentes bonaerenses aceptaron un incremento del 34,5% y el lunes habrá clases

Los delegados regionales de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y de Suteba aprobaron por mayoría la suba salarial del 34,6 por ciento ofertada por del gobierno de María Eugenia Vidal, y confirmaron que el lunes se iniciará el ciclo lectivo normalmente. No obstante, «la aceptación de la propuesta queda sujeta y condicionada a la cláusula de paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación», aclaró Roberto Baradel.

Durante la mañana, los docentes bonaerenses nucleados en la FEB aceptaron la propuesta salarial durante un congreso extraordinario realizado este mediodía en La Plata donde la mayoría de los congresales dieron su voto positivo.

Por la tarde, Suteba también aceptó bajo la condición de que el gobierno provincial mantenga una «paritaria abierta» y con «un monitoreo de la inflación». Así lo confirmó Baradel, el titular del Suteba, al señalar que «luego de un gran debate de la docencia bonaerense fue aceptada la propuesta salarial».

Pero, aclaró que «la aceptación de la propuesta salarial queda sujeta y condicionada a la cláusula de paritaria abierta y de un monitoreo de la inflación». Al explicar la aceptación de la propuesta, casi dos horas después de que la federación bonaerense también confirmara que la había acatado, Baradel señaló que «en una compleja situación, los docentes realizamos un gran esfuerzo para que el lunes comiencen las clases».

Por su parte, los docentes agremiados en UDOCBA rechazaron «por insuficiente» el aumento de 34,6 por ciento pero resolvieron comenzar las clases igual el próximo lunes. Aseguran que el incremento «no impacta de manera sustantiva en la escala salarial, ni en la antigüedad, ni en los haberes jubilatorios».

Los maestros del UDOCBA, uno de los gremios minoritarios de la Provincia pero que integra la CGT de Hugo Moyano, cuestionaron que la oferta «sigue fijando un salario para los docentes bonaerenses muy alejado del que se percibe en otros distritos, como por ejemplo en la ciudad de Buenos Aires».