Rige ley de licencia para empleadas estatales víctimas de violencia de género

Está vigente desde este jueves 7 la Ley 5086, que establece el régimen de licencia especial con goce de haberes para empleadas estatales rionegrinas que sean víctimas de hechos de violencia de género.

La norma fue aprobada el 4 de diciembre por la Legislatura de Río Negro y será reglamentada en los próximos 60 días.

En los casos en que la empleada pública sea víctima de violencia de género y por tal motivo deba ausentarse de su puesto de trabajo, su inasistencia total o parcial se considerará justificada.

La licencia entrará en vigencia con la mera invocación ante la autoridad que corresponda, debiendo en un plazo no mayor a 48 horas acompañar por sí o a través de terceros los siguientes requisitos:

• Certificado que acredite la radicación de la denuncia ante autoridad competente de los hechos acaecidos enmarcados en lo dispuesto por la Ley Provincial D N° 4650.

• Certificación emitida por profesionales de servicios de atención públicos y de asistencia a las víctimas de violencia de género, en el que debe constar el lapso por el cual hará uso de la licencia.

La licencia por violencia de género es acumulable y no debe superar los 180 días por año, pudiendo ser ampliada de acuerdo a la evaluación que realicen los profesionales de los servicios de asistencia a las víctimas de violencia de género en forma conjunta con los del Sistema de Junta Médica Provincial.

Las autoridades y quienes intervengan en el procedimiento deben guardar deber de confiabilidad. Omitido el mismo se instruirá sumario por incumplimiento grave, según lo establece la ley que ya tiene plena vigencia.