Represión en La Plata: Ritondo se desliga y ordena investigar el operativo

«No existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar», aseguraron desde el ministerio de Seguridad bonaerense.

Durante la noche de este viernes, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, comunicó que se abrió una investigación interna «para evaluar el desempeño del Subcomisario de Infantería a cargo del operativo frente a la Municipalidad de La Plata».

Desde esa cartera bonaerense se dio intervención a la Dirección de Asuntos Internos para determinar los grados de responsabilidad y, si lo amerita, sancionar al Subcomisario a cargo y a todos aquellos efectivos que se desempeñaron durante el mediodía del viernes en las puertas del Palacio Municipal de la ciudad de las diagonales.

En ese episodio, la Policía avanzó a los tiros contra un grupo de manifestantes que reclamaban por haber sido despedidos de sus puestos laborales allí.

En un comunicado, Ritondo aseguró que «no existió instrucción alguna desde la esfera política ni policial, que ordenara la actuación de la Infantería en el lugar».

«Se subraya que la presencia del cuerpo de Infantería frente a la Municipalidad tenía como único objetivo impedir el ingreso violento de activistas políticos que se aprovechan de un contexto de protesta por medidas administrativas municipales», acusaron.

El jefe Departamental de Coordinación platense, Comisario Inspector Darío Camerini, fue quien dio la orden a las fuerzas de Infantería para que repriman con balas de goma. Quien ejecutó la directiva fue el jefe del Distrito Centro, Carlos Gandolfi, quien precisamente reemplazó a Camerini en el cargo cuando éste fue ascendido a su actual función.

Cabe señalar que ambos jefes policiales cuentan con antecedentes de accionar violento. Fue durante una protesta que el 8 de octubre de 2014 realizaron en la puerta del diario platense “Hoy” trabajadores de prensa que reclamaban la reincorporación de 10 periodistas en ese entonces cesanteados.