Por despidos, la CTA-Autónoma bloqueó los accesos a la UNCO en Roca

Desde la madrugada de hoy la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma bloquea todos los ingresos a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) en la ciudad de General Roca.

Alrededor de las 6 horas los manifestantes impidieron la entrada de los responsables de la empresa Litoral Cleaning SRL, quienes pretendían iniciar, durante la jornada, todos los trabajos de limpieza con nuevo personal contratado manteniendo, de ésta manera, los despidos de la totalidad de los trabajadores anteriores, por haber reclamado el pago de salarios adeudados y mejores condiciones laborales.

La CTA criticó duramente a las autoridades de la Universidad por sostener una «grave precarización laboral y avalar los despidos ideológicos» de numerosos trabajadores del área de maestranza.

La central obrera reclama la estatización de todos los servicios privatizados y tercerizados por ésta alta casa de estudios, ya que se trata de una de las pocas empresas que quedaron de la década del noventa, acumulando grandes ganancias para sus dueños a partir de la explotación de todos los trabajadores más allá de lo que indican las leyes laborales.

Los trabajadores en cuestión realizan tareas que nunca debió haber delegado el Estado y es por ello que la CTA demanda que se investigue el contrato con la tercerizadora, además de los funcionarios firmantes.

La única manera de explicar la existencia de este servicio empresarial es a través del pago mensual de retornos a altas autoridades de la Universidad.

«Desde la madrugada hemos iniciado el bloqueo de todos los portones de la Universidad e impedido el ingreso de los encargados de Litoral Cleaning SRL. Las máximas responsables son las autoridades de esta alta casa de estudios, ya que avalaron los despidos ideológicos y sostienen la tercerización de servicios propios que debe prestar el Estado», aseguró Rodolfo Aguiar, Secretario General de la CTA Autónoma de Río Negro. «No existen muchos antecedentes sobre que en los telegramas de despidos consten como causa que los empleados reclamaron el pago de salarios adeudados y el mejoramiento de las condiciones de empleo», continuó el dirigente de la central obrera, «Hay sectores de la Universidad que se mantienen en la década del noventa. Estos servicios intentan ser privatizados para favorecer corruptos negociados y la intención de retornos mensuales»

Cabe recordar que se trata de 12 trabajadores que cumplían funciones en el area de limpieza en el edificio que comparten la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas. Dependían de la empresa Litoral Cleaning SRL con residencia en la Provincia de Santa Fe, la misma decidió rescindir sus contratos alegando causa justa.