Para la CTA pedir DNI traerá «mayor corrupción policial y abuso sobre jóvenes y pobres»

La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma, se expresó sonre la reciente resolución avalada por el Gobierno nacional, que autoriza a la policía a pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) o Documento Único (DU) «con el supuesto fin de prevenir el delito, que posibilitará la corrupción de la fuerza policial y más abusos, que sufrirán fundamentalmente los adolescentes, jóvenes y pobres».

Señala la organización sindical que «esta medida es inconstitucional, significa un atraso de magnitud en materia de derechos humanos y nos remite a la época de los regímenes militares o cuanto menos a los edictos policiales que existieron hasta el año 1996».

«A partir de ahora, y si la acción se propaga por todo el país -agrega- sería tan grave que la fuerza podría solicitar el DNI en lugares públicos y hasta se podrían producir detenciones por el simple hecho de no portar esa documentación».

Puntualiza la CTA que «no existen dudas en relación a que se van a acrecentar las arbitrariedades policiales. Nuestro país ya fue sancionado por estas prácticas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos con el recordado caso Bulacio».

«Esta medida importa un retroceso de magnitud en materia de derechos humanos y favorece la corrupción policial», sentenció Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y advirtió que «nuestros jóvenes y los más pobres son los que más van a sufrir las arbitrariedades de la fuerza policial, ya que la selectividad sigue siendo la principal característica del sistema penal y de las fuerzas de seguridad».