El secretario de Vivienda de la Nación prometió fondos para los planes de Techo Digno en Río Negro, sin precisar plazos.

El intendente de Viedma, José Luis Foulkes se reunió ayer –junto a otros jefes comunales rionegrinos y representantes de la Cámara de la Construcción- con el secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, quien prometió financiamiento para la continuidad de los planes Techo Digno en la Provincia, que como en el caso de esta capital están paralizados ante la falta de remisión de fondos nacionales y que ahora se encuentra con casas usurpadas.

La promesa está pero el funcionario nacional no definió ante los intendentes rionegrinos los plazos en que se remitirán esos fondos de los planes que ejecutan los municipios y que tienen, en cada caso, distintos tipos de etapas de avance de obra.

La situación de Viedma tiene la particularidad de la usurpación de 90 viviendas del Barrio 22 de Abril, que están terminadas pero no se pueden entregar ante la falta de financiamiento para las obras de servicios de luz, agua, gas y cloacas.

La ocupación continúa y la municipalidad inició los trabajos de reparación del alambrado perimetral de todo el barrio que comprende 202 unidades habitacionales. Este cerco fue violentado el lunes a última hora de la tarde cuando se inició la usurpación.
Actúa la Justicia que tomó declaración e identificó a los ocupantes, medida que pidió el Fiscal Pedro Puntel y que concretó el Juez Ignacio Gandolfi, que ahora deja su turno de feria y todas las actuaciones pasarán al juzgado de reemplazo.

El municipio insiste en reforzar la custodia policial del Barrio en virtud de que se han detectado que algunas familias se retiran de las casas usurpadas y que hay deserciones en la toma, por cuanto se especula que podría haber un desalojo voluntario y ordenado, salvo un pequeño grupo con mayor resistencia a dejar las viviendas.

El requerimiento municipal a la Justicia es precisamente para que se tomen todos los recaudos y que esas casas que se desalojan pasen a tener custodia policial y en el mismo sentido evitar que se vuelva a violentar el nuevo cerco perimetral que se está construyendo.