Anoche recuperaron la libertad los dirigentes de ATE, Rodolfo Aguiar, Jorge Rivamar y Jorge Alarcón

El secretario general de ATE y de la CTA Río Negro, Rodolfo Aguiar recuperó la libertad, luego de estar detenido durante casi todo el día en la comisaría 31 de General Roca, junto a Jorge Rivamar y Jorge Alarcón, también dirigentes gremiales del sindicato de empleados estatales.

La detención de los dirigentes sindicales se produjo tras protagonizar incidentes y forcejeos con los representantes de la empresa Litoral Cleaning dentro de la Comisaría 31, luego de una protesta en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Comahue ante el despido de trabajadores por parte de la citada empresa de limpieza.

Sobre este conflicto y luego de recuperar su libertad, Aguiar formuló críticas a la administración central de la Universidad Nacional del Comahue que mantiene contratos de limpieza con la empresa Litoral Cleaning y que en diciembre despidió a 12 trabajadores que protestaron por el retraso en el cobro de sus haberes.

El dirigente de ATE denunció que hay funcionarios de la Universidad que reciben coimas para mantener ese vínculo con la casa de estudios, siendo que la empresa santafesina no tiene sede ni representante legal en la región. Insistió en que continuarán con la protesta en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, hasta que se reincorporen a los trabajadores despedidos.

La detención de Aguiar y sus compañeros causó amplia repercusión a nivel gremial y político, tanto a nivel provincial como nacional, y distintos dirigentes y organizaciones sindicales expresaron su repudio a la detención de los gremialistas, a la vez que pidieron por su libertad, condenando todo accionar oficial tendiente a criminalizar la protesta social.(foto José Luis Pierroni-Patagonia Foto Press.ANR)