La Sala B de la Cámara en lo Criminal daría esta semana un informe sobre el incendio en Tribunales

(ADN) Esta semana la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, producirá un informe sobre la investigación del incendio en el edificio de Tribunales de esta capital, ocurrido de manera intencional el 26 de julio y que afectó al Juzgado Penal 4, a cargo de Carlos Mussi y en menor medida al Juzgado Penal 2, del juez Fabio Igoldi.

El hecho -de trascendencia institucional- donde el autor o los autores del atentado ingresaron al edificio de 25 de Mayo y Laprida, en la sede del Superior Tribunal de Justicia, en una clara demostración de impunidad, generó controversias en la investigación y tuvo su punto máximo en el enfrentamiento entre la fiscal Itziar Soly y el juez Fabio Igoldi, en razón de que éste último no ordenó procedimientos y detenciones ordenadas por la fiscal y así quedaron en evidencia los “entuertos” dentro de lo que se ha dado en llamar la familia judicial.

La Cámara dictará una resolución luego del estudio de numerosas pruebas y más de 150 horas de grabaciones, donde se recopilaron pruebas sobre presuntos implicados en el incendio, tanto como ejecutores y mentores ideológicos.

Se estima que el informe es el resultado de un exhaustivo estudio de la Cámara en base a todos los datos aportados en la investigación y que tendría revelaciones “sorprendentes”.

Como se recordará en esta causa se produjeron trece allanamientos en esta ciudad y la vecina Carmen de Patagones, donde se secuestraron diversos elementos como bidones para transportar combustibles, teléfonos celulares y computadoras.

De esta manera surgió en la investigación la sospecha judicial sobre el abogado Ignacio Galiano, con allanamientos en su estudio, el domicilio particular y en Patagones en un domicilio de San Luis al 400 y un local comercial de ropa deportiva.

También fue detenido en la vecina ciudad Iván Colman y en esa oportunidad se dio a la fuga su hermano Federico (con abultados prontuarios) quienes habrían participado del incendio, aunque la investigación no descarta la intervención de otras personas ajenas a la Comarca, en virtud de lo que indicarían las escuchas telefónicas.

“Está imputado en el incendio” dijo la fiscal Soly, sobre Galiano y la investigación lo vincularía de acuerdo a declaraciones de terceras personas, como el instigador a producir el incendio, que de acuerdo a distintas líneas de la pesquisa habría sido un encargo de José Aguirre, abogado viedmense imputado en la causa de prostitución de menores.

Hay policías también comprometidos y la abogada de esta capital, María Vivas, quien habría trabajado con el abogado Galiano, también es mencionada en la investigación.

Ignacio Galiano desmintió insistentemente su participación en el hecho que se investiga y siempre se ubicó en el papel de “perejil” y acusa a todo el sistema judicial y a “la política” de querer perjudicarlo. De todos modos es mencionado en las escuchas y vinculado a personas que no residen en la zona, pero que han visitado esta capital para ejecutar “algunos trabajos a pedido”.