Funcionarios se reunieron con la Federación Agraria y la Rural de Stroeder

El Secretario de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Patagones, Humberto Iglesias; junto a la Directora de Producción; Agustina Saldias Kloster y el Director de Desarrollo Económico, Emiliano Borean, mantuvieron una reunión con los Presidentes de la Federación Agraria de la localidad de Stroeder; Alcides Haure; y de la Asociación Rural; Ariel Ciccone,en la que abordaron las principales inquietudes del sector.

Entre otros temas, se conversó sobre el atraso tecnológico que sufren los pequeños y medianos productores, y la falta de implementación de políticas específicas -hasta el momento-, que permitan, por ejemplo, repoblar con bovinos los campos y poner en vigencia la ley sobre el manejo sustentable de bosques nativos.

«Se discutió la necesidad de poner en marcha un proceso que permita la radicación de agroindustrias que agreguen valor local y generen empleo, como sería una planta faenadora de porcinos y un lavadero de lanas. La diferencia de ingresos percibidos por el sector primario respecto de lo que paga el consumidor, hizo recomendable crear un observatorio económico, que analice la cadena de valor y la evolución de los precios en cada eslabón», dijo Iglesias.

Además, indicó que, «estudiada la deuda que mantienen los productores por asistencias recibidas, se propuso un mecanismo de recupero e incentivo por parte del Municipio, que permita obtener recursos para llevar adelante proyectos que sean de interés y ejecutados en forma conjunta con las asociaciones rurales».

«Es necesario revalorizar el trabajo de cada una de las instituciones intermedias del Partido de Patagones, y recomponer los vínculos rotos. Desde estas entidades solicitaron que la relación sea continua, para poder poner en marcha políticas claras para el sector», indicó.

De igual forma, el Secretario sostuvo que «los referentes pidieron el acompañamiento de la comuna hacia la provincia, y nosotros nos comprometimos a hacerlo, para poder lograr la ampliación de la zona libre de aftosa sin vacunación, que permita comercializar carnes rojas y reproductores en la Patagonia Norte B y Patagonia Austral».

Con respecto al proyecto de riego en el distrito, Iglesias sostuvo que es necesaria la realización de estudios de nivel internacional «porque su puesta en marcha es federal, incluye recursos federales y de dos provincias, y es un proceso que cambiará el modelo productivo, cultural y social. Compartimos la idea de que es un proyecto fundacional y que hay que trabajarlo con la máxima seriedad.