El STJ rechazó una propuesta de la defensa de Osvaldo Mildenberger

Viedma (ADN).- El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la Sala A de la Cámara en lo Criminal de Viedma, del 28 de agosto de este año, que no hizo lugar a la producción e incorporación de determinada prueba ofrecida por la defensa del ex secretario de Obras Públicas del Gobierno radical Osvaldo Mildenberger, imputado por el delito de presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público.

A Mildenberger se le abrió la causa por probables irregularidades en las contrataciones para ejecutar obras públicas en edificios escolares. Desde diciembre del año pasado las actuaciones estarían listas para incluirlas en un juicio oral y público.

El expediente está caratulado «incumplimiento de los deberes de funcionario público por omisión del cumplimiento de las leyes» en concurso ideal con el delito de «falsificación ideológica de documento público», por tres hechos.

Mildenberger está acusado porque entre abril de 2008 y abril de 2010 no habría ejecutado las normas cuyo cumplimiento le competían en materia de contrataciones y administración de fondos públicos, a fin de concretar distintas obras vinculadas a establecimientos educativos de la provincia de Río Negro.

Durante una etapa del proceso, el juez penal Favio Igoldi consideró que “en diversos expedientes se habría requerido la intervención y autorización del titular de la cartera ministerial para continuar trámites de adjudicación aún a sabiendas que las obras ya estaban ejecutadas advirtiéndose distintas irregularidades en el marco de las contrataciones públicas referidas a la utilización impropia de la excepción de urgencia para acceder a contrataciones directas, simulada participación de empresas competidoras, especificaciones técnicas insuficientes en los pliegos de contratación y colusión de empresas».