Doñate: “Macri va a explotar las instituciones y el Estado de Derecho, con este acto que roza el delito”

Buenos Aires.- El Diputado Nacional del FpV, Martín Doñate, criticó el “avasallamiento institucional” cometido por el Presidente Macri, quien nombró por decreto y en comisión a dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia. “En paralelo ya generó las condiciones para la más extraordinaria transferencia de recursos a favor de los sectores concentrados agro-exportadores” señaló el parlamentario, a la vez que reclamó a los representantes de Cambiemos en Río Negro que “se expresen claramente sobre estas políticas”.

“La fractura y avasallamiento institucional que implican estas designaciones, son una estocada al corazón de la República, y muestra el verdadero rostro conservador del proyecto que encabeza la alianza de derecha que gobierna el país”. En esos términos, evaluó Martín Doñate, el nombramiento por decreto de dos integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

“Macri va a explotar las instituciones y el Estado de Derecho, con este acto que roza el delito”, planteó.

Doñate recordó que sólo el ex Presidente Bartolomé Mitre en 1862, y dos dictaduras en el siglo veinte “osaron pasar por encima de los representantes del pueblo en el Congreso” para cumplir con este tipo de designaciones.

“Esta actitud es el correlato institucional del avasallamiento de los derechos laborales y económicos, y el ataque sobre el poder adquisitivo del salario de los trabajadores, que ya se vislumbra en las decisiones de Macri”, agregó. En ese sentido, explicó que la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias “implicará, en la práctica, el desfinanciamiento del Estado y una transferencia extraordinaria de recursos a favor de los sectores más concentrados de la economía”.

“Estamos ante un proceso de fujimorización de la política a manos de esta alianza conservadora, que busca la suma del poder público para arrasar con los doce años de ampliación de derechos”, cuestionó.

Finalmente, Doñate pidió “a los representantes de Cambiemos en Río Negro, a tantos radicales de la Provincia que hoy sirven al proyecto conservador, que nos expliquen en qué se parecen estas medidas con las banderas de institucionalidad, democracia y república por las que militaron tantos años”.