Confirman tres eventos negativos en centrales hidroeléctricas de Río Negro

(ADN) Durante este año se produjo la salida de sistema de la central hidroeléctrica de Salto Andersen de Río Colorado y roturas de turbinas de las generadoras Cipolletti y Céspedes, lo que derivó en intervenciones de la empresa estatal Aguas Rionegrinas (ARSE) para mitigar esos eventos.

En febrero se registró la salida de sistema de la central Salto Andersen por problemas estructurales en la toma del sistema de riego, durante un mes y medio, antes del previsto corte de servicios por mantenimiento, según consignó un informe oficial conocido el jueves pasado.

La rotura y salida de sistema fue solucionada a comienzo de septiembre.

Además, unos meses estuvo fuera de servicio la turbina N° 1 de la central Céspedes (Pomona-Valle Medio), sobre la cual impactó un cortocircuito en el bobinado estatórico en el año 2013, por lo que se está despachando energía al Sistema Interconectado Nacional solamente con el turbogrupo N° 2.

“Con el apoyo de la Secretaria de Estado de Energía de Rio Negro, el Departamento Provincial de Aguas, con financiamiento a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica (Recursos FEDEI), ha ejecutado este año las inversiones necesarias para la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica G. Céspedes, a mediados de noviembre de 2015”, puntualizó el informe al cual accedió ADN.

En abril se registró la salida de servicio de la turbina de la Central Cipolletti, por fundición del cojinete inferior del generador, la cual fue reparado durante agosto en talleres de la provincia de Buenos Aires. La puesta en marcha se concretó a mediados de septiembre de este año.