Con la ejecución de nuevas obras aumentó la producción de energía en Río Negro

Viedma.- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) activó las centrales hidroeléctricas que tiene a su cargo y hoy produce 22 megavatios que despacha al Sistema Interconectado Nacional (SIN). La Provincia aumentó la producción de energía durante este año con la concreción de obras en Salto Andersen, César Cipolletti y Guillermo Céspedes con una inversión de 2.768.193 pesos.

Se trata de obras que traen importantes beneficios económicos con el aumento de producción de energía desde la provincia, además de garantizar un óptimo servicio de riego y el cuidado del medio ambiente, ya que toda la energía que se produce es limpia.

De esta manera, en lo que respecta a la Central Ingeniero Guillermo Céspedes, con una inversión de $1.945.696 y personal propio, se llevaron adelante trabajos de Montaje Electromecánico del Turbogenerador N° 1. Es así, que en los próximos días se iniciarán los ensayos de la puesta en marcha, en tanto que una vez concluidos, se tendrán 2,5 megavatios más disponibles para despachar.

Cabe aclarar que estos trabajos se gestionaron mediante un acta Acuerdo entre DPA y la Secretaría de Estado de Energía de Río Negro, que permitió obtener financiamiento a través del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), con recursos FEDEI.

A su vez, en la Central Hidroeléctrica Salto Andersen se invirtió $121.343, en trabajos de reparación del turbogenerador N°2, con inspecciones a cargo de ingenieros del Departamento de Mecánica Aplicada de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Actualmente, el turbogrupo funciona normalmente generando 2,4 megavatios, es decir el 60% de su capacidad nominal aguardando el incremento de erogación desde Casa de Piedra.

Asimismo, en la Central ingeniero Cesar Cipolletti se destinaron $201.740, en trabajos de inspección, reparación y mecanizado del Cojinete Inferior de Generador. Allí se logró poner en marcha el turbogenerador de manera exitosa con la central a un 80% y la producción de 4 megavatios, que seguirá aumentando. La Central permanecerá en servicio hasta el mes de abril de 2016, impactando positivamente en la temporada de riego.

Por último, la Provincia invirtió $500.000 en todo lo que correspondió a equipamientos para los trabajos en las tres centrales. Cabe agregar, que toda la energía producida se despacha al SIN a través del Mercado Mayorista Eléctrico (MEM), y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA).