Atentado al Poder Judicial: Magistratura podría investigar conducta de Igoldi

(ADN).- La Cámara resolvió apartar al juez de instrucción Fabio Igoldi de la investigación por el incendio en la sede del Poder Judicial, y ordenó una subrogancia en la causa, que recayó en Ignacio Gandolfi. Así, queda abierta la posibilidad que el Consejo de la Magistratura investigue la actuación del magistrado.

Los integrantes de la Sala B tomaron esta determinación luego del pedido de la fiscal Itziar Soly, quien se quejó porque Igoldi no llevó adelante medidas trascendentes solicitadas por la Fiscalía en el marco de la causa.

Cabe recordar, que Soly ordenó allanamientos y vinculó, entre otros, a los abogado Ignacio Galiano y Juan José Aguirre (detenido en el marco de la investigación por corrupción de menores) en el incendio que se inició en el juzgado 4, y que -según confirmaron fuentes judiciales- tenía como objetivo provocar daños graves a la sede del Poder Judicial.

Ahora, no se descarta que se inicie contra Igoldi una acción en el Consejo de la Magistratura. Ello surge de la gravedad del hecho y las consecuencias que para la instrucción tuvo su accionar como juez de la causa. Por caso, el basamento legal para el rechazo a las medidas solicitadas por la Fiscal.

Incluso, la Cámara entiende que no hubieron razones fundadas del Juez para tomar esas determinaciones. Y determinó que estuvieron debidamente cimentadas las peticiones probatorias de la Fiscal.

A partir de ahora, el magistrado subrogante (Gandolfi) deberá continuar con la causa y revisar las medidas solicitadas por Soly.

Según pudo conocer ADN, luego de la determinación de la Cámara, podría avanzar una acción más contra Igoldi en la Magistratura. El juez tiene varios procedimientos abiertos en esa instancia. Incluso uno, promovido por la diputada nacional María Emilia Soria.