Palmieri destacó que hay «buenos indicadores de la recaudación provincial»

Viedma.- El ministro rionegrino de Economía, Alejandro Palmieri, avizoró que en el país el año 2016 será complejo por las variables internacionales del precio del petróleo y de la soja y contrastó los “muy buenos indicadores de la recaudación de impuestos en la provincia de Río Negro”.

El electo legislador provincial y próximo presidente del bloque de JSRN dijo que seguirá colaborando con el gobernador Alberto Weretilneck y con el equipo de funcionarios del Ministerio de Economía y resaltó las diferencias de situaciones entre el 2011 y los años siguientes.

“El cronograma de pago de sueldos a los empleados estatales ha dejado de ser noticia: saben que el primer día hábil ya arranca el cronograma de sueldos”, remarcó Palmieri en declaraciones a una radio de Viedma.

En el ámbito económico internacional, dijo que “el precio del petróleo llegó para quedarse, por el bajo nivel, por algún tiempo, y el valor de la soja no está levantando. Hay que presupuestar en consecuencia, como se haría en la economía doméstica: no se pueden proyectar gastos en forma desmedida si se sabe que no habrá suficientes recursos”.

“Como buena noticia, hay muy buenos indicadores de la recaudación provincial”, resaltó. “La Agencia de Recaudación Tributaria está cerrando otro año muy bueno y Río Negro está entre las cuatro o cinco provincias que han incrementado la recaudación”.

Observó que “a las actividades exportadoras les conviene un tipo de cambio más alto que la actual, que es 9,80, pero también hay que tener mucho cuidado y eso lo saben los equipos económicos de los dos candidatos presidenciales. Es conveniente una devaluación que no genere una espiral inflacionaria que afecte la economía doméstica”.

No obstante, habló que “hay que esperar el domingo 22 y las primeras decisiones que tome el nuevo gobierno nacional. Hay que recuperar el nivel de reservas del Banco Central y poner de nuevo al país en situación de superávit comercial y que las exportaciones superen a las importaciones, que es el objetivo macro del próximo gobierno”.

De su próxima actividad parlamentaria, comentó que “me moveré algunas cuadras, desde 25 de Mayo 99 (donde está su actual despacho de ministro) a San Martin 118 (sede de la Legislatura). El gobernador y el equipo de funcionarios del Ministerio de Economía saben que voy a seguir siendo un colaborador”.

En otro momento del extenso reportaje, Palmieri volvió a efectuar comparaciones. “En diciembre del 2011 era otra provincia, imprevisible y con poco sustento financiero y económico”.

Del cronograma de sueldos a los estatales, refirió la existencia de “mucho esfuerzo desde hace cuatro años para dar previsibilidad a los empleados públicos; el cronograma ha dejado de ser noticia: el primer día hábil de cada mes saben que arranca el cronograma de sueldos y así ocurre desde diciembre del 2011 y es un paso adelante para dar previsibilidad a la principal fuerza que tiene el Gobierno, que es su planta de personal, constituida por más de 47.000 agentes”.