Inchaurregui: «La salud es un derecho, no un producto de mercado»

Viedma (ADN).- El director del PAMI Patagonia Norte, Luciano Inchaurregui, reivindicó la recuperación de la obra social de los jubilados. Dijo que son compatibles los sistemas públicos y privados. Y aseguró que «la salud es un derecho, no un producto de mercado».

Inchaurregui informó que PAMI tiene 5 millones de afiliados constituyéndose en la obra social más importante de Latinoamérica. Río Negro cuenta con 80 mil. «Nosotros privilegiamos la atención en salud, pero hacemos fuerte hincapié en la gestión social. Creemos en el eslogan más zapatillas, menos pastillas. Acompañamos a las personas en su envejecimiento y tratamos que sea de la mejor manera».

El Director aseguró que se puede asociar y comenzar a utilizar la obra social desde el inicio mismo del trámite jubilatorio. Y reivindicó el trabajo que se ha realizado para mejorar al PAMI en estos últimos años. «PAMI tiene mala prensa y una historia que cuesta remontar. Pero está claro que es otro organismo que aquel que estuvo a punto de privatizarse».

Inchaurregui evaluó que la recuperación de la obra social se «debe a una decisión política» del Gobierno Nacional, entendiendo que «la salud y los medicamentos son un bien social, son un derecho no un producto de mercado». Si bien admitió «PAMI es un buen pagador», tiene «millones de afiliados» y «poca conflictividad» (solo el 4 por ciento de los trámites se rechazan), «sin una clara política de Estado no hubiese sido posible este momento».

El funcionario expresó, en diálogo con radio Noticias, que «el mercado es aceptable, pero el Estado necesariamente debe estar prensente» y ejemplificó: con la proyección de crecimiento poblacional del Alto Valle (Río Negro-Neuquén) por el fenómeno Vaca Muerta, ya se proyecta un centro de salud privado de 16 pisos y helipuerto. «Eso lo hace el privado a partir de una demanda, y está muy bien. Pero el Estado tiene que estar en las otras regiones de la provincia donde el privado no invierte».