«Es un buen momento para repensar el desarrollo logístico del sector exportador», dijo Martín

Viedma.- El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, analizó con representantes del complejo frutícola rionegrino el impacto que tendrá la restitución de los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos, para las diferentes actividades que se realizan en la provincia.

En ese contexto, se consideró la implementación de medidas necesarias para poder gozar de ese beneficio y a la vez potenciar el Puerto de San Antonio Este.

«Hicimos una lectura con algo de tecnicismo sobre el certificado de origen y luego una lectura, más bien genérica, de la reimplantación de esta medida que decretó la presidente Cristina Fernández en los últimos días», expresó el funcionario.

En el encuentro desarrollado en Allen estuvieron presentes también, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi, e integrantes de la Cámara de la Industria de Jugos Concentrados (Cinex), la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) y la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.

Sobre la emisión del certificado de origen, Declaración Jurada que tienen que presentar los exportadores a efectos de constatar y asegurar que la mercadería que van a exportar es del área geográfica al puerto de donde va a gozar de este beneficio tributario del 7%, el Ministro destacó que «la idea es lograr una metodología consensuada con las provincias patagónicas, que tenga el aval del Gobierno Nacional».

Por otra parte, resaltó que hay que hacer hincapié en la importancia estratégica de la competitividad de los productos exportables y avanzar en la logística, componente clave en la estructura de costos, para que esos productos puedan salir a ultramar por el puerto de San Antonio Este.

«Si bien fue una reunión mantenida con los actores de la cadena frutícola, la intención es que la terminal sea transversal a todos los productos, desde zapallo y cebolla, hasta carne, fruta y productos de minería, que antes salían, en muchos de los casos, por puertos de la provincia de Buenos Aires», afirmó Martín.

En este sentido, indicó que se trata de una buena oportunidad para que el Gobierno de Río Negro y los operadores del Puerto de San Antonio Este trabajen en forma conjunta, a fin de ofrecer una infraestructura capaz de recibir a toda la oferta exportable de la Provincia.

«Es un buen momento para repensar el desarrollo logístico del sector exportador», sostuvo y argumentó: «No sólo por lo que significa económicamente el 7% de los reembolsos, sino por una cuestión de competitividad que se da al tener salida desde un puerto más cercano al lugar donde se produce».

El funcionario consideró que no es una medida que pueda por si sola cambiar la historia de la fruticultura pero sí puede sumar si se aplican otras normas: «El 7% en toda la oferta exportable es un número importante. Si a eso le sumamos la anunciada baja en precio del combustible para esta zona, y un tratamiento diferencial que podría haber para las economías regionales, respecto a las retenciones, de a poco vamos a poder recuperar la pérdida de competitividad que hoy tenemos en casi todos los productos que hacemos en Río Negro».

Finalmente, el Ministro adelantó que este jueves 12 recorrerá las instalaciones del puerto de San Antonio Este y luego coordinará una agenda con los operadores portuarios.

«Queremos una frecuencia marítima, ya sea en buque o en alguna barcaza tipo Feeder, que pueda ofrecer una frecuencia estable aún en invierno, cuando hay baja de oferta de salida de fruta. Es la condición necesaria de cualquier exportador: un puerto y una frecuencia logística que sirvan como para poder cumplir con los programas de entrega al exterior», concluyó.