​La importancia de la soberanía nacional

(Silvina García Larraburu*).- Un día como hoy, pero de 1845, los soldados argentinos se enfrentaban con el ejército anglo-francés en la batalla de la Vuelta de Obligado. En conmemoración de ese histórico triunfo que consolidó e hizo respetar nuestra Patria, celebramos el Día de la Soberanía Nacional.

El 20 de noviembre de 1845, el general Juan Manuel de Rosas era responsable de las relaciones exteriores del territorio nacional. El enfrentamiento de la Vuelta de Obligado, tuvo lugar cerca de San Pedro.

La poderosa escuadra invasora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral.

El defensa del territorio nacional estuvo a cargo del general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. Una vez más, la poderosa escuadra anglofrancesa contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la resistencia de Mansilla, la flota extranjera rompió las cadenas colocadas de costa a costa y se adentró en el Río Paraná.

Debido a la heroica defensa del territorio argentino, en esta fecha se celebra el día de la soberanía nacional. En 1973, durante el gobierno del General Juan Domingo Perón, el Congreso de la Nación declaró esta fecha como el Día de la Soberanía Nacional.

Durante la última dictadura militar se abolió la conmemoración y recién en democracia, el 3 de noviembre de 2010, se declaró nuevamente este día con carácter de feriado nacional en toda la República Argentina.

Estamos a nivel mundial ante una encrucijada histórica que nos exige reivindicar y reafirmar nuestra soberanía. No debemos dejar la lucha contra los fondos buitres; tampoco abandonar la conquista de la soberanía energética o el reclamo de bandera para recuperar las Islas Malvinas.

Defender la soberanía implica no abandonar bajo ningún concepto la protección por nuestro suelo, nuestro pueblo y nuestra Patria. Les deseo un feliz día de la Soberanía Nacional y los invito a profundizar la lealtad y la defensa del territorio argentino.​
*Senadora Nacional por Río Negro