Municipalidad de Bariloche controlará quemas urbanas

Bariloche
Barioche.- El Gobierno provincial ratificó el convenio de colaboración que firmaron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Río Negro y la Municipalidad de la ciudad de San Carlos de Bariloche para establecer pautas en materia de control de quemas urbanas.

Se confirmó que en los últimos años se ha observado “un alarmante crecimiento en la acumulación de residuos forestales de origen antrópico, como limpieza de terrenos, podas regulares mantenimientos de parques y jardines, residuos generados por industrias forestales susceptibles de ser utilizados como combustible y los originados por la naturaleza”.

Por ese motivo, surgió el criterio de llegar a la época de mayor peligrosidad en materia de incendios forestales con la menor cantidad de material combustible y, de ese modo, minimizar el riesgo de incendios forestales.

Por la necesidad de hacer frente a la verificación de quemas controladas en el ámbito del ejido municipal y, específicamente, en zonas autorizadas permitiendo una interacción y coordinación permanente de los organismos provinciales y municipales, con injerencia en la materia, fue firmado el convenio que ahora quedó oficialmente ratificado.

En la documentación gubernamental se refirió que el 23 de octubre del 2014 el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro en la causa Arelauquén Golf & Country Club S A contra la provincia de Río Negro sobre contencioso administrativo sobre apelación, expediente Nº 27152/14, se resolvió que “atento a la ausencia de expresa delegación municipal al ente provincial SPLIF, este último carece de competencia para la autorización y/o aplicación de multas ante la violación de la normativa sobre quema de residuos forestales”.

Agregó: “En este orden, es la Municipalidad de San Carlos de Bariloche la que reviste competencia de poder de policía dentro del ejido urbano de la ciudad para regular en materia de quema de residuos forestales u otros y, consecuentemente, llevar a cabo el procedimiento administrativo sancionador en caso de constatarse la vulneración a la regulación”.

Concluyó que “ante la necesidad de hacer eficiente la verificación de quemas controladas en el ámbito del ejido municipal y, dentro de éste, en zonas autorizadas, permitiendo una interacción y coordinación permanente de los organismos provinciales y municipales con injerencia en la materia, se celebra el presente convenio”.

Se ha previsto la vigencia inicial de seis meses, renovables automáticamente por idénticos períodos sin necesidad de comunicación previa, hasta tanto la Municipalidad cuente con un Plan de Manejo de Residuos Forestales definitivo.