Odarda y Ocampos presentan reclamo por fracking en Allen al Defensor del Pueblo de la Nación

Viedma.- La senadora Magdalena Odarda (FAP-UNEN-CCARI) y el legislador Jorge Ocampos (CC ARI) harán una presentación ante el Defensor del Pueblo de la Nación en razón del grave impacto que está ocasionando la explotación de hidrocarburos “no convencionales” a través de fracking o fractura hidráulica en el Alto Valle de Río Negro, específicamente en la ciudad de Allen donde los pozos se encuentran entre las chacras productivas.

En su presentación, exponen la crisis frutícola que afecta a los productores pequeños y medianos, la que por otra parte, lleva a los mismos a tomar medidas de fuerza como los piquetes que se hicieron en los pozos la semana pasada.

Advirtieron los parlamentarios que “es una actividad de alto impacto ambiental que pone en riesgo la salud de los habitantes y podrá afectar, en un futuro no muy lejano, las condiciones de producción de la fruta, su calidad y la comercialización en un contexto crítico y de exigencia cada vez mayor”. “Los últimos cinco sucesos registrados pusieron en riesgo a la población, el agua, la tierra, el aire», alertaron.

Expusieron en detalle de los accidentes sucedidos en los últimos dos años, los que ponen en estado de alerta a toda la población, toda vez que se hace imposible prever un nuevo incendio, venteo, explosión o derrame en cada uno de los pozos, lo que irremediablemente afecta la salud de las personas de los barrios aledaños.

Los desfavorecidos son los habitantes de la zona rural que están en lugares alejados y los productores, quienes ven afectada su calidad de vida además de ser víctimas de la crisis que afecta al sector frutícola, expresaron Odarda y Ocampos.

Destacaron que se estarían vulnerando principios consagrados en la Constitución nacional y la Constitución Provincial. Además de los principios precautorio y de sustentabilidad que determina la ley nacional del Ambiente 25675 y las audiencias públicas. Se estaría incumpliendo a su vez lo establecido en la ley provincial 3266 de Impacto Ambiental que determina audiencias públicas, las que no se han llevado a cabo por parte de la autoridad ambiental provincial.

También hicieron alusión a la “discriminación ambiental” que estaría sufriendo la población de Allen, toda vez que constituye una población relativamente pequeña que en su totalidad es afectada y que no ha podido expresar por ningún mecanismo participativo su voluntad de tener pozos y explotaciones con fracking cerca de sus casas y escuelas.