La ANSES restituyó legajos recuperados a familias de desaparecidos

Buenos Aires.- Se trata de ex empleados de las distintas cajas previsionales que fueron víctimas del terrorismo de Estado entre 1955 y 1983. Fueron recordados hoy en la sede central del organismo.

En el Espacio Multiarte Néstor Kirchner de su sede central, la ANSES otorgó hoy legajos reparados a familiares de exempleados de las distintas cajas previsionales que fueron víctimas del terrorismo de Estado, entre 1955 y 1983. El acto se realizó en el marco del decreto N° 1199/12 firmado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Los legajos laborales de Carlos Frigerio, Marcela Goeytes, Graciela Valdueza de Villanueva, Adrián Bogliano, Armando Villanueva, Héctor Veliz y Susana Leiva fueron entregados a sus familiares frente a sus excompañeros de trabajo.

De esta manera, el Gobierno Nacional busca revelar la verdad histórica respecto de la auténtica causal de interrupción de la relación laboral, de modo de producir una enmienda material de esos documentos públicos y una reparación simbólica para los familiares y compañeros de las víctimas.

De la actividad participaron el secretario General de la ANSES, Rodrigo Ruete; el secretario de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Matías Barroetaveña; la integrante de la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad, Silvina Atencio; el Director de Prensa del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde y el coordinador de Gabinete de Asesores de la Jefatura de Ministros, Luciano Moluso.

Durante el acto, Ruete sostuvo: “Este acto de reparación y de justicia nos pone una vez más en el centro de lo que hacemos y somos. Los compañeros que hoy recordamos dieron su vida por la justicia social, por hacer una Patria más igualitaria. Tenemos un doble logro: reparar los legajos y haber hecho realidad aquello por lo que tantos argentinos lucharon: las políticas de inclusión implementadas en los últimos 12 años”.