Horne exhortó a “preservar los rasgos distintivos de nuestra cultura y no despoblar la ruralidad”

Chosmalal.- La legisladora Silvia Horne (FpV) participó del estreno del documental “Trashumancia” que se realizó en el cine de la ciudad. El documental está dirigido Maria Bagnat y Emmanuel Guagliardo de la secretaria de Agricultura Familiar de Nación. La candidata a diputada nacional remarcó que “debemos preservar los rasgos distintivos de nuestra cultura y no despoblar la ruralidad”.

En la presentación estuvieron presentes Osvaldo Chiaramonte de la secretaria de Agricultura Familiar, que dirige Emilio Pérsico, organizaciones campesinas y mapuches de todo el norte neuquino, las cuales nutrieron el documental con testimonios. También acompañaron directivos del CEPEM 80, que junto a sus alumnos, colaboraron en el film.

“Trashumancia” muestra de manera vívida las costumbres propias de los campesinos de la región, su organización en la realización de este recorrido desde las zonas bajas de la precordillera patagónica, hasta los puestos en la cordillera de los andes y los desafíos climáticos y geográficos a los que deben hacer frente las familias campesinas, no solamente atravesando cañadones, vadeando ríos, sino también esquivando alambrados que los privados, bajo el amparo del gobierno provincial, vienen perpetrando desde hace años.

Emmanuel Guagliardo abogado y asesor legal de la Secretaría de Agricultura Familiar señaló que “esta es la deuda histórica con nuestros pueblos originarios, que se sigue expresando en la injusticia, no solo de las comunidades de Pueblos Originarios que todavía no tienen sus derechos territoriales, sino también que hoy sufren ese problema nuestros campesinos”.