Resaltan compromiso de “pareja pedagógica” de la comunidad mapuche-tehuelche

Sierra Grande (ADN).- Los profesores de Historia, Gustavo Sebastián Cifuentes y Ayelén Cañumil, adjunta de esa materia designada por la comunidad indígena Kintul Follil, tienen a cargo el proyecto de desarrollo de horas curriculares de Historia, coordinado por la llamada “pareja pedagógica” en la modalidad intercultural bilingüe.

El Centro de Educación Media Nº 39, de Sierra Grande, implementa con la comunidad mapuche-tehuelche Kintul Follil el plan denominado “Hacia la reconstrucción de una sociedad intercultural”, que plantea hacer conocer la cultura, preexistencia, lucha y resistencia de los pueblos originarios.

Cañumil integra la comunidad aborigen local.

“El plan también busca promover la solidaridad entre las comunidades de la localidad y los objetivos se materializan a través de actividades que se llevan a cabo a lo largo de todo el ciclo lectivo, con relatos de historias de vida juegos ancestrales, muestra fotográfica y películas y talleres de telar y de comidas ancestrales”, destacan los impulsores de la propuesta educativa.

La “pareja pedagógica” es un cargo que fue creado en mayo de este año por resolución 1891/15 del Ministerio de Educación de provincia, como experiencia piloto.

Fuentes oficiales destacaron el compromiso educativo de los docentes Cifuentes y Cañumil.