Lotería de Río Negro tiene un Departamento para la Prevención de Lavado de Activos

Viedma.- En cumplimiento con las normativas establecidas por la Unidad de Información Financiera (UIF) de la Nación en la lucha contra el Lavado de Dinero, la Lotería Para Obras de Acción Social de la Provincia cuenta con un manual actualizado y un nuevo departamento en Prevención de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo.

El interventor de Lotería, Luis Ayestarán, manifestó que “la actualización del manual contra el Lavado de Dinero ya se realizó. Fue emitido por resolución y comunicado a todos los agencieros, concesionarios de casinos, personal de nuestra Lotería y notificado a la Unidad de Información Financiera nacional”.

“Se trata de un manual que ya tenía la Lotería, pero debíamos actualizar y reformular por pedido de la UIF. Así como también debíamos crear un departamento especial contra el Lavado de Dinero con el objeto de informar los ganadores de los premios”, expresó Ayestarán y añadió que “las personas que ganan un premio mayor a 50.000 pesos deben llenar un formulario especial. Esa información llega a Lotería y con ella nosotros, de forma mensual, hacemos una declaración jurada a través de un responsable designado dentro de la Lotería ante la UIF que también es el Jefe del nuevo departamento”.

Acerca del mismo, el titular de Lotería, aseguró que está conformado por un equipo que ya venía cumpliendo tareas dentro de Lotería y actualmente se le asignó esta nueva tarea.

El departamento tendrá también a su cargo “nuevos planes de capacitación contra el Lavado de Dinero, y la detección de operaciones sospechosas. Todas cosas que tiene que ver con la nueva exigencia nacional y mundial en materia contra el Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo”.

Por último, Ayestarán destacó que “esta tarea con la que hemos cumplido hay que destacarla ya que demuestra la transparencia que tiene que tener un organismo como es la Lotería de Río Negro.”

Cabe destacar que la Unidad de Información Financiera (UIF) fue creada en el 2.000 a través de la Ley N° 25.246 para la investigación del delito de Lavado de Activos.