La concreción del discurso. ADN

Dali
En cada lugar, siempre. El eslogan del Gobierno remite a la impronta que Alberto Weretilneck le imprimió a su gestión. Sin embargo, la nueva etapa requiere de más dinamismo en áreas esenciales para concretar los compromisos. El rol de petróleo, las consecuencias del desarrollo de Vaca Muerta, el plan rector de obras, el nuevo mapa de la Legislatura, la reforma constitucional, el desarrollo político del oficialismo y las relaciones con Nación, serán el eje de la administración a partir del 10 de diciembre.

Weretilneck sigue recorriendo la provincia como si aún estuviese en campaña. Sus colaboradores deben seguirle el ritmo y ejecutar los compromisos que asume el Gobernador. No todos lo logran.

A partir de allí podrían aparecer las primeras pistas de un recambio seguro. El Gabinete no será el mismo. Habrá continuidad en algunas áreas. En otras los cambios comenzaron y seguirán en las segundas y terceras líneas. Todos tienen contacto directo con Alberto. Algunos, más que los Ministros.

El estilo del gobernador se revalorizó: pocos entendieron que era un intendente en un territorio más amplio que Cipolletti. De hecho ese fue un fuerte motivo de descalificación. «No entendió que ya que no es intendente. Ahora es gobernador». Pero el 14 de junio los rionegrinos legitimaron esa impronta. No va a cambiar.

Un ejemplo fue la post elección. Solo Weretilneck quedó en Río Negro. Sus colaboradores se fueron de vacaciones para descansar después de la agitada campaña. Pero el auto siguió en movimiento. La desidia fue profunda. En la primer reunión de Gabinete fue contundente: «tenemos que pensar un gobierno a 20 años, levantar la vara».

Muchos reaccionaron rápido. Otros aún siguen sin entender qué quiso decir.

Las finanzas de la provincia son lo que eran. Endebles. Pero ahora tienen el desgaste de la campaña. El pago de salarios está garantizado, pero ya hay deuda con algunos proveedores. Otros fueron a legítimo abono. Las arcas flaquean. Un fuerte contraste con el amplio caudal que aportan (exclusivamente para obra pública) el fondo sojero y los petrodólares de las concesiones petroleras.

El Ministro de Obras Públicas diseñó un esquema basado en el trabajo de planificación de estos años. Carlos Valeri imagina que la nueva etapa pasa por la obra productiva. «Hay que enterrar caños y cables» reitera. El barilochense asegura que hay que dotar a la provincia de infraestructura (energía y comunicación) para el desarrollo que genere puestos de trabajo genuinos.

Esa cartera continuará proyectando viviendas, hospitales, escuelas y comisarías. Se sabe que el Estado siempre corre detrás de la demanda. Pero consideran que se avanzó mucho, sobre todo en obras por años postergadas y de fácil resolución.

Weretilneck adelantó que el próximo presupuesto será austero. Pero habrá dinero para apuntalar las economías regionales, con los recursos extra que aportan el petróleo y la soja.

Sabe que el desarrollo de Vaca Muerta terminará de integrar -en una zona cada vez más grande- a Neuquén con Río Negro y eso generará demanda de quienes se instalen en la región para trabajar en el nuevo Texas argentino.

La Provincia que viene también tiene otros desafíos. El político es clave. Habrá que consolidar Juntos Somos Río Negro para dar fortaleza al nuevo partido. También cobijo a los dirigentes del PJ y la UCR que lo integran y enfrentarán posibles sanciones partidarias.

El oficialismo tendrá un bloque mayoritario que requiere de una conducción sólida para llevar adelante los proyectos del Ejecutivo, fundamentalmente, aquellos que requieran mayorías especiales. La semana que pasó evidenció que a veces las posiciones dominantes no ganan todas las batallas. La oposición logró frenar el proyecto de municipalización de Las Grutas. Se contaron los votos hasta la noche anterior. Hubo mucha especulación con la asistencia, ya que el quórum y los votos se cuentan de acuerdo al número de legisladores sentados en sus bancas y no al total del Cuerpo.

No faltó la picardía. Un ejemplo: enviaron el auto oficial del bloque del Frente para la Victoria para traer a votar a un parlamentario que en principio había adelantado su ausencia. Y lo hicieron dormir la casa de un «compañero» para que no despertar sospechas.

Ganó la posición integradora. El intendente Javier Iud, aseguró que el crecimiento de San Antonio será conjunto, o no será. Fue clave la posición del radical Adrián Casadei. La salida estuvo por el lado de la consulta a la Justicia. ¿La respuesta?, puede que no haya. Así, hasta el año próximo el proyecto queda archivado.

Esa muestra sirvió como lección para todos. El 10 de diciembre la composición de la Legislatura cambia, pero siguen siendo necesarios los acuerdos políticos para los proyectos grandes. Si avanza la idea de reformar la Constitución (motivos no faltan) será clave la cintura política del jefe de la bancada oficialista.

Pero además habrá que abordar el nuevo pliego del agente financiero de la provincia, la creación del banco de fomento provincial, la estatización parcial del Puerto, y los posibles recambios de algunos integrantes de los organismos de control.

La política se debe la reformulación de la relación con el gobierno nacional. Incluso, la composición del Superior Tribunal de Justicia y reformas en el Consejo de la Magistratura.

Pero lo más importante, la concreción del discurso.

Estos días el Gobierno se vio sacudido por una denuncia de compra de alimentos con aparente sobreprecio. Hubo molestia por la difusión periodística. La mayor reprimenda fue para Gabriel Vouillat, titular de Suministros, quien no es la primera vez que tiene que dar explicaciones sobre las licitaciones y compras oficiales. Pero al Contador General Juan Domingo Kohon, no le fue mejor con “el tirón de orejas”, ya que le reprocharon sus declaraciones al momento de conocerse el informe sobre las compras de los módulos alimenticios.

Se le cuestionó en una cena el tenor de sus manifestaciones como descomprometidas, falta de oportunidad e innecesarias, pero además también le hicieron saber que el Fiscal de Estado, Julián Fernández Eguía, tampoco está de acuerdo de la manera en que Kohon interviene en los expedientes oficiales invadiendo el control de legalidad en los procedimientos, tarea que le compete en exclusividad a la Fiscalía.

La administración Weretilneck hace gala de la transparencia. Además de ser hay que parecer, dice el refrán.

En esa lógica, preocupa al entorno más cercano al gobernador la falta de gestión en algunas áreas. Weretilneck impone un ritmo vertiginoso y compromete a su paso por cada ciudad, pueblo o paraje soluciones posibles. Algunas fueron anunciadas hace tiempo y aún no se han concretado. Con el pasar del tiempo, si no se modifican (in) conductas de gestión, cada vez que el mandatario vuelva a esos sitios, ya no serán más pedidos sino reclamos por aquello no cumplido.