Realizaron el saneamiento de la planta depuradora de Allen

Allen.- La empresa estatal Aguas Rionegrinas finalizó con las tareas de saneamiento que se llevaron a cabo en la laguna N°1 de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Allen.

Estas se enmarcan dentro de un plan de trabajo que tiene como finalidad mejorar el proceso que reciben las aguas residuales.

Para ejecutar la primera etapa del plan de mejoramiento, se invirtió más de $150.000 que fueron financiados por la firma rionegrina.

La laguna de tratamiento N° 1 fue inaugurada por el Departamento Provincial de Aguas en año 1996 y tiene capacidad de albergar los millones de líquidos cloacales que diariamente produce la comunidad allense.

Las tareas comenzaron en junio pasado y fueron concluidas esta semana. Las tareas que se realizaron fueron la limpieza de la instalación, el movimiento de barros, la nivelación y la compactación del terreno, para darle mayor resistencia a toda la laguna. Para ello, fue necesario contar con el aporte de maquinaria pesada como retroexcavadora, motoniveladora, compactadora y camión grúa, y con el trabajo de profesionales, técnicos y operadores.

Finalizadas estas tareas y luego de las pruebas de filtraciones correspondientes, se inició en el día de ayer el llenado de pileta N°1 con los líquidos cloacales.
Las próximas tareas a realizar serán la plantación de 80 ejemplares de diversas variedades arbóreas, como sauces llorones, álamos y gualeguays, que servirán para minimizar los olores que inevitablemente elimina el líquido cloacal.

Además, se evalúan los montos para la colocación y reconstrucción en cada sector correspondiente del alambrado perimetral.

Luego, se procederá a la segunda parte de este plan de trabajo que apunta al mantenimiento de aireadores, evaluación de la membrana que recubre la laguna N°4 y limpieza de los desagües que delimitan el predio de la planta de tratamiento de líquidos cloacales.