Plan Frutícola: llegaron los primeros tanques de aceite cura frutal para productores

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy con la empresa YPF el contrato de suministro de aceite emulsionable destinado a la lucha contra las plagas de frutales, que será distribuido entre productores, con una inversión superior a los $37.500.000.

El secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, informó que llegaron los primeros 2.200 tanques de aceite cura frutal, de un total de 8.070 que la Provincia distribuirá entre los productores rionegrinos en el marco del Plan Sanitario. En tanto, en las próximas horas llegarán a la región otros 3.000.

«El próximo lunes 10 comenzaremos con la entrega del producto, porque el 20 debería realizarse la primera aplicación», expresó el funcionario.

Con este Programa se busca atender el mejoramiento de las condiciones de sanidad en la producción de frutas de pepita a nivel provincial. Para ello, el Gobierno diagramó una primera etapa centrada en atender las situaciones que se presentan en las chacras que están en riesgo sanitario, facilitando el acceso de los productores a los insumos necesarios para realizar sus aplicaciones de inicio de temporada.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso a disposición de los productores 37.500.000 pesos, que serán entregados en aceite, en forma de aporte no reintegrable. «De esta manera los beneficiarios de esta ayuda podrán curar sus frutales y afrontar la cosecha de la temporada 2015/2016», explicó Diomedi.

La utilización de este aceite mineral es prioritaria para evitar la proliferación de insectos y ácaros que afectan a la producción, algunos de ellos plagas cuarentenarias, como cochinilla harinosa y piojo de San José, que pueden causar pérdidas económicas, por rechazos de fruta en los países importadores o graves daños a las plantas respectivamente.