Justicia anuló resolución que rebajó 30.000 pesos multas a empresa telefónica

Roca (ADN).- La Justicia provincial hizo lugar a un recurso que presentó la Fiscalía de Estado de Río Negro y anuló la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de General Roca que redujo hace casi dos años de 50.000 a 20.000 una multa que le impuso la Dirección de Comercio Interior a la empresa Telefónica de Argentina SA.

La Fiscalía de Estado se agravió de esa decisión señalando que “la Cámara ha resuelto reducir el monto de la multa a pesar de haber reconocido que la empresa reiteradamente procede conforme a la conducta que se le reprocha, y que la misma no ha acreditado la desproporción o irrazonabilidad de la sanción aplicada”.

Se trata de dos recientes casos de similares cuestiones, resueltos este mes por el Superior Tribunal de Justicia.

El juez Ricardo Apcarian refirió que el STJ tiene dicho de modo reiterado que “no corresponde al control judicial inmiscuirse en el ejercicio de una facultad discrecional cuando no se advierte irrazonabilidad o arbitrariedad”.

Agregó: “Y este principio resulta de especial consideración en los procesos administrativos tramitados por ante la Dirección de Comercio Interior por infracción a las Leyes N° 24240 y D N° 2817, que consagran el marco legal de protección a los consumidores y usuarios”.