El Gobierno distribuirá aceite cura frutal

Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy con la empresa YPF el contrato de suministro de aceite emulsionable destinado a la lucha contra las plagas de frutales, que será distribuido entre productores con una inversión superior a los $37.500.000.

El próximo lunes comenzará la distribución de este material, informó oficialmente el Gobierno.

En tal sentido, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Alberto Diomedi, informó que llegaron los primeros 2.200 tanques de aceite cura frutal, de un total de 8.070 que la Provincia distribuirá entre los productores rionegrinos en el marco del Plan Sanitario. En tanto, en las próximas horas llegarán a la región otros 3.000. «El próximo lunes 10 comenzaremos con la entrega del producto, porque el 20 debería realizarse la primera aplicación», expresó el funcionario.

Con este Programa se busca atender el mejoramiento de las condiciones de sanidad en la producción de frutas de pepita a nivel provincial. Para ello, el Gobierno diagramó una primera etapa centrada en atender las situaciones que se presentan en las chacras que están en riesgo sanitario, facilitando el acceso de los productores a los insumos necesarios para realizar sus aplicaciones de inicio de temporada.

En este marco, el gobernador Alberto Weretilneck, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, puso a disposición de los productores $37.500.000 que serán entregados en aceite, en forma de aporte no reintegrable. «De esta manera los beneficiarios de esta ayuda podrán curar sus frutales y afrontar la cosecha de la temporada 2015/2016», explicó Diomedi.

La utilización de este aceite mineral es prioritaria para evitar la proliferación de insectos y ácaros que afectan a la producción, algunos de ellos plagas cuarentenarias, como cochinilla harinosa y piojo de San José, que pueden causar pérdidas económicas, por rechazos de fruta en los países importadores o graves daños a las plantas respectivamente.

De esta manera, el gobernador Alberto Weretilneck firmó hoy con la empresa YPF S.A. el correspondiente contrato de provisión de este aceite emulsionable, a través del cual la Provincia adquirirá exclusivamente a YPF un máximo de 8.070 tambores de 205 litros cada uno, equivalente a 1.654.350 litros de producto. La duración de este contrato será de seis meses.

Al respecto, el secretario de Fruticultura, Alberto Diomedi indicó que «hasta el momento llegaron a la Provincia cargamentos con 2.200 tanques que se encuentran almacenados en Villa Regina, General Roca y Cinco Saltos. En tanto, hay otros 3.000 tambores en camino que llegarán en las próximas horas. La cantidad de aceite que se recibirá en los tres depósitos es un total de 8.000 tanques y se entregará a los fruticultores que tienen desde 2,5 hasta 100 hectáreas netas, con un corte en 20 hectáreas».

El próximo lunes 10 se realizará el acto de entrega en Villa Regina, de acuerdo al listado de productores de esa zona: «Esto tiene que hacerse en forma rápida, esperamos terminar para el día 15 con toda la distribución, así está disponible en las chacras para las primeras aplicaciones que se van a hacer a partir del 20 de agosto», señaló.

La cantidad de aceite cura frutal aplicación de invierno, comprada por el Gobierno Provincial, alcanzará a unos 2.000 productores (1.300 que poseen entre 2,5 y 15 hectáreas, y 700 con más de 15 y hasta 100) y servirá para pulverizar entre 20.000 y 21.000 hectáreas.

El producto se entregará para controlar los primeros estadios de las plagas en los montes frutales de todo el Alto Valle, parte de Valle Medio (Choele Choel, Lamarque y Luis Beltrán) y parte del Valle Inferior (Río Colorado, General Conesa y Viedma).