Cerro Perito Moreno: La gran desilusión del invierno 2015 en El Bolsón

(Por Juan Carlos Martínez Knussel) Los sueños que algunos pioneros interpretan e impulsar, cuando logran consenso social se convierten en “proyectos estratégicos” que la comunidad asume, algunas veces en forma expresa y otras por simple apropiación implícita.

Impulsar aquel sueño y hacer realidad el ahora Proyecto, requieren del coraje y responsabilidad de la dirigencia política para evitar que a poco de andar, el sabor de la desazón nos invada cuando advertimos que lo imaginado se desvanece.

En este sentido, podemos afirmar que para El Bolsón, la abundante nieve es la gran desilusión del invierno 2015.

De vieja data, es “estratégico” para El Bolsón el desarrollo del Cerro Perito Moreno. Concretamente: desarrollar el Cerro para practicar deportes de invierno (pistas e infraestructura de medios) y una pequeña Villa Turística en su base.

Esta “idea” que motivó a los precursores del Club Andino Piltriquitrón y que el propio Club luego toma como propia cumple también con los parámetros de factibilidad que todo desarrollo debe superar y está en línea con los requerimientos que la Carta Orgánica de El Bolsón establece para analizar su factibilidad. Es ambiental, económica y socialmente sustentable.

El proyecto es ambientalmente sustentable, porque sus efectos no positivos pueden ser perfectamente compensados con planificación que aseguren un resultado positivo o neutro en el tiempo.

Es económicamente sustentable porque permite un resultado positivo que asegure la recuperación de la inversión y de la reinversión necesaria para su permanencia en el tiempo, pudiendo acompañar las necesidades del usuario y la adaptación constante a los cambios tecnológicos que se presenten.

Y es socialmente sustentable, porque importa la medida, el quantum, que la comunidad está dispuesta a asignar a una actividad. Es la comunidad la que entiende que un desarrollo mayor implica mejorar la ecuación económica pero en desmedro de los otros dos parámetros.

Sin embargo, a pesar de esta “licencia social” el proyecto esta diluido. Hoy podemos rescatar la tenacidad del Club y la voluntad de los empleados de la empresa concesionaria que con su esfuerzo superan las adversidades climáticas, la evidente escasez de recursos y ausencia de planificación. Por ellos los medios funcionan……

Pero el éxito de un centro invernal no puede depender de tal encomiable voluntarismo, implica planificación, inversión y transparencia, requiere en definitiva, de un estado Municipal activo.

Es el Municipio de El Bolsón quién debe fijar su posición habilitando cuanto sea correcto de aquel proyecto del Centro Invernal, limitando, denegando o efectuando el encuadre necesario para asegurar que esa sustentabilidad de la que habláramos sea una realidad.

Es el Municipio de El Bolsón quién debe ordenar el correcto funcionamiento comercial de la Concesionaria.

Es el Municipio de El Bolsón quién debe evaluar las contingencias ambientales e imponer las garantías suficientes para remediar cualquier pasivo ambiental que esta actividad pueda ocasionar.

Es el Municipio de El Bolsón el que debe estar al frente de la planificación de esta actividad para que la promoción, la venta y el disfrute del centro invernal sea un motivo de orgullo y de apalancamiento de la actividad de toda la comunidad.

Es el Municipio de El Bolsón quién debe facilitar que aquella Villa Turística en la base del Cerro se construya y es quién nos debe asegurar que esto ocurra en los tiempos y de la forma que El Bolsón necesita.

Es el Municipio de El Bolsón quién debe poner límites a la Empresa Concesionaria y a la propia Provincia de Río Negro ordenando la utilización de nuestro espacio porque es quien dispone del territorio en forma excluyente.

Fue el Municipio de El Bolsón el gran ausente. Con su falta de coraje, con sus omisiones y con su miopía política, escudado detrás de prejuicios se convirtió en el gran artífice de que hoy hayamos perdido una temporada más.

El Proyecto del Centro Invernal del Cerro Perito Moreno con su Villa Turística incluida en su base es un proyecto posible, es un proyecto sustentable y es un proyecto definido por El Bolsón como estratégico. No vamos a abandonarlo por la impericia política de las autoridades de turno; no vamos a cambiarlo por ambiciones económicas que, legítimas en sí mismas, necesitan una respuesta y su consecuente limitación que debe ejercer el Estado Municipal.

Un cambio solo puede ocurrir con un equipo que ponga de pié a un Estado Municipal devaluado, que imprima coherencia a sus decisiones y que, en definitiva, aleje la posibilidad de seguir alternando entre sueños a desilusiones para simplemente trabajar concretando proyectos que ayuden a un desarrollo sustentable de la comunidad de El Bolsón y la felicidad de quienes la integramos

Candidato Intendente PRO.