Foulkes decretó la reducción horaria en el Municipio de Viedma

Viedma.- El Ejecutivo Municipal emitió dos decretos relacionados con la reducción horaria para los trabajadores municipales, por un lado vetó la ordenanza sancionada con la reducción horaria para el personal y por otro decretó que “a partir del 1 de enero de 2016, la jornada laboral será de seis horas diarias o treinta horas semanales en horario corrido”.

La disposición es “para todo el personal municipal dependiente del Poder Ejecutivo, sin distinción de sexo, ni categoría, salvo los casos que se detallan en el segundo párrafo del artículo 112º del Estatuto y Escalafón del Agente Municipal”.

De esta manera, durante este lapso hasta enero se evaluarán y tomarán las decisiones de readecuación del funcionamiento de cada una de las áreas de manera de garantizar la normal prestación de servicios a los vecinos.

Ya con la ejecución de un nuevo Presupuesto anual, se podrán hacer las previsiones para el mayor costo que implicará para el Municipio la reducción horaria.

Este mayor costo, de manera automática, se establece en el valor individual de la hora extra. Pero además, se analizará si es necesario incrementar en algunas áreas la cantidad de horas extra para cumplir con el servicio.

En el decreto se deja claro que “en el ámbito de la Mesa de la Función Pública Municipal, las partes se habían comprometido al análisis del Estatuto y Escalafón y en ese marco tratar el estudio de la reducción de la jornada laboral”.

Luego dice que “el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza sin permitir que Poder Ejecutivo Municipal pueda expedirse sobre la cuestión planteada en función de las complejidades organizativas y presupuestarias que la inmediata vigencia de dicha modificación implicaría para el funcionamiento de la Administración Pública Municipal y el servicio público que se presta a la comunidad”.

En los considerandos se que estipula “que como quedó expresado en diversas oportunidades, el Poder Ejecutivo Municipal comparte la implementación de una jornada laboral de seis horas diarias o treinta semanales, equiparándose así tal carga horaria con la vigente en la Administración Pública Provincial; pero se disiente con la fecha de entrada en vigencia de esa reducción de la jornada laboral, considerándose adecuada y razonable que dicha modificación entre en vigor, a partir del 1 de enero de 2016, una vez efectuado el análisis de las readecuaciones de funcionamiento necesarias”.

Si la ordenanza solo hubiese sido vetada, no podría ser tratada en el presente año, por lo que atento a que el Municipio ya había avanzado en la reducción horaria en el marco de la Mesa de la Función Pública, se dispuso la fecha del 1 de enero para otorgar certeza a los empleados y también a los vecinos en la prestación de servicios.