Plan Calor: El Gobierno lleva 2.000 garrafas entregadas

Jacobacci.- El director de Comisiones de Fomentos de Río Negro, Yamel Mohana, informó que en el marco del Plan Calor ya entregaron 2.000 garrafas de gas en la ciudad y parajes aledaños.

El funcionario destacó además los avances para llegar a 2.300 familias de distintas comisiones de fomento con garrafones de gas y la pronta entrada en vigencia de un Banco de Forrajes para 1800 pequeños ganaderos ovinos.

Del Centro Administrativo de Ingeniero Jacobacci recordó que desde su creación funciona como nexo de los programas que llevan adelante los distintos organismos provinciales, lo que redunda en una mayor eficacia y acortamiento de los tiempos en su implementación.

Ejemplificó con el trabajo y la logística que ya permitió la entrega de 2.000 garrafas de gas a familias beneficiarias del Plan Calor, la atención a 22 comisiones de fomento en lo que hace a los suministros de los comedores escolares y entrega de tickets ganaderos y subsidios de esquila, entre otros.

Mohana resaltó además los avances del plan Garrafón Social, que se instrumenta en conjunto entre la Provincia e YPF GAS para todos los parajes.

Recordó que se trata de una inversión significativa, de unos $70.000.000, para atender 2.300 hogares, con el objetivo de ir reemplazando progresivamente el uso de la leña y combustibles líquidos como el kerosene.

Explicó que la instalación de estos garrafones de gas “se viene desarrollando un trabajo intensivo en los 33 parajes de la provincia. Ya hemos llegado a 700 familias, en los próximos días se terminará la instalación en dos parajes más y estimo que cerca de fin de año estaremos llegando a la totalidad prevista”.

El funcionario, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, recordó que “el programa consta de la implementación de un garrafón, una cocina de cuatro hornallas y un calefactor de 5.000 calorías para cada beneficiario”.

Respecto al pronto lanzamiento de un Banco de Forrajes para pequeños ganaderos ovinos, explicó Mohana que “se instrumenta a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia con fondos del Programa de Recuperación Productiva Post Emergencia -que benefició a las provincias afectadas en su momento por el volcán Puyehue- y se están ultimando los detalles para ser administrado a través de en conjunto con los comisionados de fomento”.

Adelantó que “se enviará pellets de alfalfa y de girasol, así como alfalfa en fardo, y beneficiará a unos 1800 pequeños ganaderos ovinos”.