Jóven acusado de abusar y golpear a chica de 12 años

Viedma.- Un joven de 18 años es acusado de convivir, abusar y golpear a una chica de 12 años. El juez penal Carlos Mussi evaluó la situación de convivencia de la niña con el joven en el marco de una relación de pareja, e indagó al acusado bajo la imputación de «lesiones» y «abuso sexual con acceso carnal», tal como lo establece el Código por la edad de la adolescente.

El artículo 119 considera que una persona incurre en el delito de abuso sexual al mantener relaciones sexuales con otra menor de 13 aunque no haya sido forzada, al interpretar que esa niña o niño a esa edad no tiene capacidad suficiente para comprender el significado sociocultural del acto que protagoniza, razón por la cual no puede prestar válidamente su consentimiento.

Para el juez quedó claro en esta causa que en la convivencia existió una relación sexual entre el joven de 18 y su novia de 12 que le dijo tener 16.

En el marco de lo que establece el Código Procesal Penal, el juez lo indagó por «abuso sexual con acceso carnal», teniendo en cuenta que la norma fija una sanción de seis a 15 años de prisión para quien mantenga relaciones sexuales con una persona menor de 13 años y si en ese acto existió acceso carnal.

La detención del joven de 18 recién cumplidos se produjo luego que la madre de la niña de 12 denunciara que su hija había sido golpeada por el novio cuando ella intentó regresar con su mamá luego de más de un mes de convivencia con el joven. La mujer se había presentado en mayo ante la Justicia por este mismo tema, según trascendió.

Familiares del joven permanecieron ayer a la mañana en Tribunales hasta que el detenido abandonó el juzgado. Actualmente, el juez penal Carlos Mussi tiene un plazo de 10 días para resolver la situación procesal.