Inician en Viedma campaña para combatir la faena clandestina y abigeato

Viedma.- La Subsecretaría de Ganadería de la provincia acordó con la Municipalidad de Viedma llevar adelante una campaña de concientización en todas las carnicerías de la capital rionegrina, con el objetivo de combatir la faena clandestina y el abigeato y preservar la salubridad de la población.

Para ello, planificaron visitas a los comercios de Viedma, con recomendaciones y asesoramiento sobre la manipulación de los productos cárnicos y la concientización sobre la peligrosidad de comercializar carne proveniente de faena clandestina.

El plan continuará con inspecciones para supervisar que se cumplan con las pautas brindadas a los comerciantes.

«Nos reunimos con el área de bromatología del municipio capitalino, y acordamos hacer esta campaña de concientización en todas las carnicerías, a los fines de cumplir con el compromiso que asumió oportunamente el gobernador Alberto Weretilneck, con la Federación de Sociedades Rurales, de combatir la faena clandestina y salvaguardar la salubridad e higiene de la alimentación de la población», expresó el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Agregó que «con el municipio y el grupo de inspectores que trabaja para el área de Ganadería de la Provincia, nos pusimos de acuerdo en comenzar recomendando y asesorando en las prácticas que tienen que realizarse, en la necesidad de comercializar con faena habilitada, supervisando el manejo y manipulación de los productos cárnicos que efectúan los propios carniceros».

En el transcurso de esta semana y la próxima serán visitadas todas las carnicerías de la localidad. «Iremos asesorando a todos los comerciantes y, en posteriores instancias, se continuará supervisando que se cumpla con las recomendaciones brindadas», indicó el funcionario.

Hasta el momento se realizaron 537 visitas a establecimientos de otros lugares de la provincia. «El balance es positivo, encontramos que un 65% de los establecimientos cumplen con las pautas que garantizan una legal y salubre comercialización de carnes y derivados», consideró Bassi y argumentó que «hacía tiempo que no se realizaban este tipo de campañas tan masivas en todo el territorio».

«Hemos encontrado carniceros que están haciendo las cosas como corresponden, pero hallamos también algún grupo de locales en los que están comercializando carne faenada en forma clandestina o con falencias higiénicas, por lo que debimos proceder a su decomiso», señaló.

En este marco, se los está asesorando para que los mismos reviertan esta modalidad, a los fines de garantizar que la carne que consume el poblador rionegrino se encuentre en óptima condición sanitaria.

Sobre los resultados vinculados a la lucha contra el abigeato, el Subsecretario de Ganadería resaltó que «en las reuniones que hemos mantenido con los representantes de los productores, nos han manifestado su conformidad por el trabajo que se está realizando».

«Es difícil cuantificarlo porque generalmente no se hacían las denuncias correspondientes por cada animal que se faenaba en forma ilegal, pero sí hay una gran conformidad del sector productor porque visualizan que hay una merma en la faena ilegal», detalló finalmente.