Estudian implementar el voto electrónico en Río Negro

Viedma.- En Río Negro se podría establecer el voto electrónico para las próximas elecciones. Así lo adelantó la la Directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica María Julia Muda, quien participó del proceso elecccionario porteño el domingo pasado para observar cómo funciona ese proceso.

“El gobernador Weretilneck solicitó que implementamos el voto electrónico para la provincia y es importante tener el conocimiento, cuáles son las dificultades y todas las cosas para llevarlo adelante” destacó la funcionaria en Radio Noticias.

A pesar de existir en Río Negro una ley de voto electrónico, Muda explicó que “aún no se implementó por que no es fácil encontrar un sistema que reúna las características necesarias que realmente generen confianza en la ciudadanía”.

El sistema ya se aplicó en Salta en tres oportunidades y a ha servido de base para otros distritos en todo el país.

Muda aseguró que la elección en Capital ha traído un debate nacional respecto de este nuevo sistema y ha sido positivo entre los votantes. Y detalló: “el sistema no modifica el proceso del comicio, por eso encontramos la posibilidad de concretamente de avanzar en base a este mecanismo o algo similar que pueda surgir, pero ya por ahí dejando de lado otro tipo de sistema donde son las máquinas las que realizan el recuento de información, que queda encriptado en una computadora”.

Siguiendo con el ejemplo de lo sucedido en Buenos Aires este fin de semana, la funcionaria “en este caso estamos hablando de una boleta electrónica, que contiene un chip, con lo cual es pasible de control permanente respecto a la información que tiene la boleta. Y eso es lo que ha resultado muy amigable y a resuelto las dudas respecto de su transparencia”.