El inicio de clases no será normal en Patagones, el lunes hay paro

Patagones. Está confirmado, las clases no comenzarán con normalidad en el partido de Patagones y el resto de la provincia. El lunes 3 de agosto los docentes agremiados en Udocba realizarán una jornada de paro, que se suma a la anunciada por ATE para la misma fecha.

Ante esta situación las clases se verán resentidas y seguramente habrá problemas para el inicio del ciclo lectivo.

Según indicaron desde Udocba Patagones –Unión de Docentes Bonaerenses-, la jornada de protesta se llevará a cabo en reclamo de urgente convocatoria a paritarias formales, por un básico de 9.000 pesos, blanqueo de puntos en negro y pago de salarios en tiempo y forma, entre otros puntos.

En conversación con este medio, Betina Páez y Ángel Pichón, referentes del gremio, informaron que “el lunes no van a comenzar las clases con normalidad porque en el último plenario de secretarios generales de Udocba se definió el no inicio de clases”.

La medida de fuerza, explicó, “es en función a los reclamos por paritarias formales, lo único que hubo fueron reuniones técnicas salariales, y estamos en agosto, así como también el blanqueo de las sumas en negro y el pago de salarios en tiempo y forma”.

Sobre este último punto, Ángel Pichón añadió que “hay docentes que hace seis meses no cobran, eso en una persona genera muchos inconveniente. En Patagones hay varios docentes que están en esta situación”, confirmó el dirigente sindical al tiempo que añadió que “Buenos Aires es una de las provincias con mayores inconvenientes en el ámbito salarial”.

Infraestructura
Otros puntos del reclamo, explicó Pichón, “incluyen la falta de inversiones en materia de infraestructura. En Patagones hay casos de cinco colegios funcionando en un edificio. La ex escuela N° 8 es el caso mas elocuente, hay cuatro escuelas más el Instituto de Formación Docente funcionando en ese lugar”.
El funcionamiento de la obra social Ioma, también forma parte del reclamo, en tal sentido, Betina Páez, expresó que “desde el gremio se está peleando para terminar con el plus que cobran los médicos por la prestación”.
Según remarcó, “hay médicos que cobran hasta 85 pesos más el bono, cuando eso está prohibido, pero la salud pasó a ser un comercio. A nosotros todos los meses nos descuentan el porcentaje de la obra social y encima tenemos que pagar un bono, hay algo que está fallando”.