Rechazarían otra acción judicial de suspendido intendente de Bariloche

Bariloche (ADN).- La Justicia provincial podría rechazar la acción de inconstitucionalidad que impulsó el ex intendente por suspensión Omar Goye contra una ordenanza puesta en vigencia por la actual jefa comunal María Eugenia Martini, porque “siendo concejal, no pudo nunca promulgar una ordenanza que la nombra intendente interina”.

Según el dictamen 81/15 de la Procuración General, emitido el 5 de este mes, Omar Goye (en el expediente figuran solo las iniciales), con el patrocinio letrado del abogado Edgar A. J. García Sánchez, solicitó se declare la “inconstitucionalidad e inexistencia de pretensa ordenanza 2379-CM-2013” (sic).

Goye tildó de “pretensa” a la ordenanza, afirmando que “la misma no se encuentra promulgada, ya que Martini, siendo concejal, no pudo nunca promulgar una ordenanza que la nombra intendente interina” y sostuvo que la norma impugnada -según su pretensión- fue emitida “sin cumplir con los requisitos que exigen los artículos 40 a 45 de la carta orgánica municipal de Bariloche, en cuanto a la forma y efectos de la promulgación de la ordenanza”.

Al analizar la presentación efectuada por Goye, la procuradora general Silvia Baquero Lazcano consideró que en esta causa “los argumentos esgrimidos por el peticionante no permiten acreditar tales extremos, circunstancia ésta que ha de obstar por sí misma al progreso de la acción impetrada” o formulada.

Reconoció que le asiste razón a la representante del municipio de Bariloche, que respondió a la acción interpuesta por Goye, en cuanto señala que “la contraria a lo largo de toda su presentación, se limita a invocar un sinnúmero de normas sin exponer concretamente los motivos por los cuales habrían sido vulneradas por la ordenanza cuestionada”.

Para la funcionaria judicial, “no alcanza con sólo nombrar el artículo constitucional que se entiende vulnerado, sino que se debe demostrar acabadamente que la legislación impugnada resulta a todas luces inconstitucional y esto último es lo que no consigue el ex intendente en función de su escasa fundamentación argumentativa”.