Inspectoras de tránsito rescataron a tres hermanitos de un voraz incendio

Cipolletti.- Las inspectoras municipales de Tránsito Paola Arias y Carolina Benavidez, rescataron hoy a tres hermanos de un incendio que se produjo cerca de las 8 en un módulo de las 432 Viviendas y evacuaron el edificio, mientras aguardaban la llegada de Bomberos.

Según relató Arias, terminaban su tarea en la Escuela 248, ubicada en el complejo de las 432 Viviendas, y se estaban dirigiendo a cumplir funciones en la Escuela del barrio Anai Mapu, cuando advirtieron una fuerte humareda que salía de uno de los departamentos del barrio.

De inmediato se dirigieron al lugar buscando prestar ayuda a quienes pudieran estar atrapados. Al ingresar al módulo y subir al primer piso encontraron a un adolescente de 13 años, junto a sus hermanas de 8 y 5 años, que recién habían logrado salir del departamento que se estaba consumiendo por las llamas.

Las inspectoras prestaron rápidamente asistencia, abrigando a los menores con sus camperas y sacándolos de sector, para resguardarlos.

Advirtiendo que en el edificio todavía permanecían muchos vecinos, Arias se abocó al cuidado de los hermanos y a llamar al 109. Además, hizo sonar el silbato y gritó a la par de Benavidez, quien recorrió todo el edificio pateando puertas, alertando y haciendo sonar el silbato para llamar la atención de los habitantes y poder evacuarlos.

Simultáneamente, desde la Central Municipal de Emergencias 109, se dio parte de los organismos correspondientes.

Según el testimonio de Arias, el primero en llegar fue la Policía, seguido por Tránsito, que también se sumó al operativo de evacuación, mientras aguardaban la llegada de los Bomberos, quienes sofocaron el incendio.

Arias explicó que durante el rescate recordaron la importancia de proteger las fosas nasales y la boca con paños húmedos y abrigaron a las personas con frazadas.
También destacó la acción de los vecinos, quienes pronto les dieron ropas a los hermanos que estaban con pocas prendas a la hora de huir. Indicó que los últimos en ser evacuados fueron un hombre sordo y una mujer que se encontraba muy descompensada.

A modo de conclusión, la inspectora enfatizó que la evacuación pudo ser exitosa gracias que el incendio se produjo en un sector accesible. Pero -se lamentó- si hubiese ocurrido en otro área, el resultado habría sido muy distinto, debido a la cantidad de obstáculos y rejas que se encuentran en todo el perímetro, ventanas y puertas de los departamentos.
Otra observación que Arias manifestó con preocupación fue la falta de extintores, herramienta fundamental para combatir el fuego.

Los niños rescatados fueron derivados al hospital Pedro Moguillansky, para su atención. Por su parte, desde la secretaría municipal de Acción Social se informó que se enviará una promotora social para evaluar la situación de la familia afectada y brindarle la asistencia correspondiente