El CFI otorgará créditos a pymes y empresas rionegrinas

(ADN).- El Consejo Federal de Inversiones (CFI) pondrá a disposición una línea de créditos para pymes y empresas de Río Negro con tasas blandas, por 3.300 millones de pesos. El anuncio fue efectuado ayer por el gobernador Alberto Weretilneck en Cipolletti. Además, habrá una línea de garantías por un monto superior a los mil millones de pesos.

“Debemos acompañar, esencialmente, a quienes construyen el Río Negro todos los días, que es el sector privado», dijo el gobernador al anunciar una serie de herramientas para el desarrollo provincial, destinadas al sector productivo de la provincia, al pequeño y mediano comercio, a la fruticultura, al turismo y a la minería.

Tras la presentación, en diálogo con la prensa, Weretilneck explicó que se trata de proyectos destinados a promover la generación de empleo y “acompañar, esencialmente, a quienes construyen el Río Negro todos los días, que es el sector privado, que son nuestros comerciantes, nuestras pymes, nuestros empresarios, que necesitan que el Estado ayude más de lo que lo hace en este marco”.

El CFI es una institución federal de las provincias, mediante la cual las provincias aportan parte de la coparticipación y ese dinero después se distribuye en ciertas acciones. El gobernador explicó que son créditos hasta 120 millones de pesos por empresa, de acuerdo a lo que necesita la provincia, y, por otro lado, la presentación de un fondo de garantía que permite resolver inconvenientes que puedan tener las empresas a la hora de financiarse con algún proyecto.

Desde el organismo se resaltó que el tope de 3300 millones de pesos para el programa podría ampliarse. Una vez que se alcance la cifra se evaluará la implementación de los créditos, el nivel de pago y qué sectores podrían aprovechar una ampliación del plan.

Weretilneck aseguró que «actualmente se están elaborando los proyectos de dos puentes que la provincia necesita, financiando los proyectos que tienen que ver con infraestructuras eléctricas, con áreas bajo riesgo y con potenciamiento del sector productivo turístico. Son proyectos que cuestan mucho dinero y que necesitan de consultorías específicas”, detalló el mandatario.

“Río Negro es una provincia que se sostiene a través del esfuerzo del comerciante, del pequeño y mediano productor, del emprendedor. Y creemos que hoy el sistema financiero tradicional por sus propias regulaciones no acompaña este esfuerzo de todo este sector productivo y económico de la provincia”.

El mandatario resaltó la necesidad de «darle una garantía distinta, financiar las primeras exportaciones o la incorporación de tecnologías es muy importante para acompañar a quienes construyen Río Negro todos los días, que es el sector privado».

Weretilneck recordó que Río Negro tiene una pérdida de recursos de Nación que está cerca de 59.000 millones de pesos. “Eso hace que nosotros tengamos que ser también mucho más eficientes en el gasto y tengamos que cuidar mucho más nuestros recursos. Pero dentro de esto también hay que ser creativos y hay que, por ejemplo, plantear nuevas herramientas hacia nuestro sector económico-productivo para que puedan radicarse mayor cantidad de empresas”.