Iniciarán obras en las rutas Provinciales Nº 2 y Nº 82, por más de $ 58.000.000

Viedma.– Tras el desarrollo de distintos procesos licitatorios, se prevé que en 30 días comiencen las obras de reasfaltado de la Ruta N° 2, en el tramo del Bajo Gualicho y de pavimentación en la Ruta N° 82, en el Circuito de Circunvalación de Bariloche. En total, las tareas demandarán una inversión provincial de $58.543.213.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck y el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, firmaron recientemente los contratos con las empresas adjudicatarias para la ejecución de estos trabajos.

La Dirección de Vialidad Rionegrina prevé firmar oficialmente en 30 días el correspondiente acta de inicio de la obra de repavimentación de la Ruta Provincial N° 2, en la zona del Bajo El Gualicho. Estos trabajos representan una inversión de $36.673.213 y su inicio dependerá de las condiciones climáticas.

La empresa a cargo de la obra es Luciano SA, la cual resultó adjudicataria en el proceso licitatorio público N° 03/2015 y cuyo contrato con la Dirección de Vialidad Rionegrina fue refrendado el pasado miércoles 27 de mayo ante la presencia del Gobernador Weretilneck, el Ministro Valeri y el presidente de Vialidad Rionegrina, José Luis Guerra.

La ejecución de esta obra es una primera etapa, que comprenderá la recomposición de calzada sobre un tramo de 14 kilómetros que forman parte del proyecto global que Vialidad Rionegrina planificó para dicha ruta, cuya extensión total representa 92 kilómetros entre las Rutas Nacionales N° 251 y 250.

Al respecto, Guerra destacó que “la recomposición de la Ruta Provincial Nº 2 es fundamental, dado que es utilizada por gran parte de la provincia para acceder a la costa Atlántica y visitar Las Grutas y Playas Doradas. Asimismo, es una ruta estratégica en virtud de que la fruticultura rionegrina es exportada a través del Puerto de San Antonio Este”.

Por otro lado, en aproximadamente 30 días comenzará la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 82 en San Carlos de Bariloche, con una inversión de $21.000.000 y siempre que las condiciones climáticas sean óptimas para iniciar los trabajos.

El acuerdo para el inicio de estos trabajos también fue rubricado por Weretilneck, Valeri, Guerra y las autoridades de la empresa adjudicataria CODISTEL SA, adjudicataria de la obra.

La pavimentación será emplazada sobre un tramo lineal de 2,8 kilómetros sobre la actual calzada de ripio en la zona de Circunvalación de San Carlos de Bariloche, puntualmente entre Virgen de las Nieves y el empalme con la Ruta Nacional N° 40.

La obra consistirá en la realización del terraplén y los alcantarillados, la construcción de la estructura de base y sub-base, la colocación de la carpeta de concreto asfáltico en caliente de cinco centímetros de espesor, la señalización vertical y horizontal y el recalce de banquinas, con suelo seleccionado en ambos lados de la ruta. Asimismo, se ejecutarán veredas para contribuir al aumento de la seguridad vial de peatones y ciclistas.

Respecto a esta obra, Guerra destacó que “a través de la pavimentación de estos casi 3 kilómetros se cerrará el circuito de circunvalación de la ciudad de Bariloche, como también se garantizará a la población un aumento en las condiciones de seguridad vial, teniendo en cuenta que se efectuó un rediseño de la traza y se construyeron cordones cuneta y veredas para la integridad física de peatones y ciclistas”.

Además destacó que la pavimentación de esta ruta “facilitará el acceso a la circunvalación de la ciudad, vía muy utilizada por peatones, ciclistas y turistas que la eligen para ir por la Ruta Nacional N° 40 a El Bolsón”.
Asimismo, a través de la Licitación Pública N° 07/2015, Vialidad Rionegrina adjudicó a la empresa Rodrigo Mario García Cano, con una inversión de $870.000, las tareas de desmalezamiento, chipeo y poda de banquinas sobre un sector de 10 kilómetros de la Ruta Provincial N° 82, como así también sobre un trayecto de 18 kilómetros perteneciente al Circuito Chico barilochense.