Destacan políticas activas del Gobierno nacional para el complejo frutícola regional
Capital Federal.- El Ministerio de Agricultura de la Nación destacó «las políticas activas del Gobierno nacional para el complejo frutícola de Río Negro y Neuquén».
El organismo nacional detalló hoy las principales medidas instrumentadas en lo que va del año para la mejora, desarrollo y fortalecimiento de los pequeños y medianos productores del complejo frutícola de Río Negro y Neuquén.
En una solicitada publicada en los diarios de la región, informó que «el Gobierno Nacional, a través de su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, pone en conocimiento de la comunidad toda de Río Negro y Neuquén, la implementación de una serie de medidas de apoyo al complejo frutícola de ambas provincias en lo que transcurre del presente año».
El texto detalla que fueron entregados otros 50.000.000 de pesos en forma directa a las cuentas bancarias de 1.506 productores de peras y manzanas menores de 15 hectáreas cada uno, la declaración de emergencia para subsanar las pérdidas por granizo con la entrega de 25.000.000 de pesos en concepto de aportes, y otros 50.000.000 de pesos que se destinarán a las tareas culturales de poda y raleo para pequeños y medianos productores.
Además, la puesta en marcha de líneas de créditos a tasa subsidiada por 300.000.000 de pesos (17% para capital de trabajo y 11,5% para proyectos de inversión) para productores, empacadores y la industria juguera a través del Banco de la Nación Argentina (BNA).
Mediante la intervención de la AFIP, la cartera agropecuaria mencionó que se postergó del cobro de contribuciones y aportes patronales entre febrero y agosto de este año y que los montos postergados se refinanciarán a pagar en 36 cuotas de bajo interés, lo que significa un aporte financiero del Estado nacional de 700.000.000 de pesos.
Explicó que por un plazo de 90 días, se postergó el pago de derechos de exportación para la producción de Río Negro y Neuquén que se comercialice desde el puerto regional.
Entre los distintos fondos entregados, se remarcan los 5.000.000 de pesos para el control de la emergencia de la mosca del Mediterráneo para el área de Villa Regina y el mantenimiento de la situación fitosanitaria de la Patagonia; 14.000.000 de pesos para el desarrollo de pequeños emprendimientos productivos de las localidades rionegrinas de Allen, Godoy, Campo Grande, Cervantes, Fernández Oro y el Valle Inferior; y 5.000.000 de pesos a los consorcios de riego para mejorar sus operaciones.
También más de 5.000.000 de pesos para la adquisición de maquinaria, construcción de galpones y fortalecimiento de las fuentes de trabajo de la Cámara de Productores Hortícolas del Valle Medio, la Cooperativa Agropecuaria Álamos de Valle Verde Ltda. y la Asociación Civil de Productores Hortícolas de Allen.