Según Vicidomini el gobierno aumentó la deuda en mil millones en dos años

Viedma.- La legisladora de General Conesa, Angela Vicidomini, declaró que el actual gobierno aumentó la deuda provincial en mil millones de pesos en dos años.

La parlamentaria del FpV sostuvo que mientras algunos voceros oficiales «se jactan de no haber contraído nuevos endeudamientos en los tres años y medio de mandato, lo cual es una falacia: los propios datos oficiales dan cuenta de un aumento de casi quinientos millones de pesos en 2012 y otros quinientos millones en 2013; o sea que en solo dos años, la provincia pasó de tener una deuda de 4.200 millones a estar endeudada en 5.200 millones, que incluye también 250 millones con el Banco Patagonia. Así que no es cierto que la deuda pública de Río Negro sea solamente del período de Saiz, ya que el actual gobierno la aumentó en mil millones en dos años”.

“Afortunadamente para la provincia –y no por mérito propio de este gobierno aunque quiere sacar provecho de ello- el 80% de la deuda es a favor del Estado Nacional, por lo que en los últimos años se ha beneficiado a través de quitas importantísimas y refinanciaciones a tasas tan bajas que permiten cierto oxígeno a las débiles finanzas, gracias al Programa Federal de Desendeudamiento. Pero se quiere ocultar esta verdad porque no les conviene al discurso del actual oficialismo”, agregó.

Finalmente Vicidomini sostuvo que «se ocultan otras verdades, tal el hecho de que este gobierno se está financiando con el ajuste, dejando de ejecutar programas fundamentales en las distintas áreas de los ministerios de Educación, Desarrollo Social, Agricultura o Salud; dejando de pagar a los proveedores y contratistas que ha llevado el año pasado a innumerables paralizaciones de obra, omitiendo realizar los aportes a organismos autárquicos a los que debe financiar por ley y –entre otras formas- también apropiándose de fondos con destino específico y utilizándolos para cubrir déficit de la tesorería».

«Tampoco dice -puntualizó- que la obra pública fue financiada en su absoluta mayoría con recursos del Estado Nacional y que ahora está dilapidando los fondos extraordinarios y por única vez del bono petrolero”.