Recategorizan a 1.800 agentes de servicio escolar

PORTEROSCinco Saltos.- A partir de propuestas elaboradas y expedientes tramitados desde la UPCN para el personal de servicios de apoyo en las escuelas (PSA) “se lograron beneficios para estos trabajadores que aportan su compromiso cotidiano al buen funcionamiento de los establecimientos escolares”, informó el viernes el gremio estatal.

Después de una reunión de los secretarios sindicales Rubén Molina y Luis Rosas con el subsecretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gabriel Belloso, se acordó una serie de beneficios administrativos, económicos y de capacitación para los trabajadores del sector, detalló UPCN.

Con el haber de mayo, 1.800 trabajadores del Servicio de Apoyo en las escuelas cobrarán la recategorización, mientras, se tramitan 450 recategorizaciones que cobrarán con los haberes de junio.

Detalló el gremio además que antes de junio se liquidarán, en concepto de vestimenta, $ 850 a los 4.593 trabajadores del Servicio de Apoyo y, en cuanto a quienes ejercen de serenos en los establecimientos, se aplica el decreto 1136/14 por adicionales de siete horas.

A partir del anuncio de pase a planta permanente de los trabajadores del Estado, estarán en condiciones de rendir el examen alrededor de1.200 trabajadores de PSA.

Confirmó UPCN que están dando los últimos pasos administrativos sobre distintos expedientes que ya fueron aprobados por la Subsecretaría de Presupuesto. Así, se está en el último tramo para el establecimiento del aumento de la hora suplementaria, que pasará a pagar $35 pesos en establecimientos urbanos y $40 en escuelas del área rural.

“Por otro lado, solo faltan dos pasos administrativos para la resolución del expediente (Nº 94027/15) que se ocupa del reconocimiento de un adicional para cocineros y ayudantes; los primeros recibirán $1.000 por la tarea y los ayudantes $500; además recibirán capacitación en el manejo de nuevos alimentos como pescado.

Se está trabajando también sobre la división de roles entre los agentes de Personal de Servicio de Apoyo y quienes desarrollen las tareas de cocina en los establecimientos escolares y las residencias estudiantes. Esta división de roles entre cocineros y personal de servicio de apoyo ya se hizo realidad, a pedido del gremio, en las residencias estudiantiles de la Línea Sur.

En cuanto a las propuestas de capacitación, en mayo comenzaron jornadas en Viedma que se harán extensivas a las demás localidades de la provincia. Los trabajadores capacitados, además de recibir información de utilidad sobre normas de seguridad e higiene en el trabajo pueden acceder a la recategorización de puestos.

Por otro lado, se sigue trabajando en la pronta resolución sobre temas como movilidad y el pago de adicional por calefacción para PSA de Ramos Mexía y en el monto que se pagará como concepto de ‘mantenimiento’ a los porteros de escuelas, concluyó la entidad gremial.