Analizan situación de presunto chico abusador y víctima menor

Villa Regina.- Un menor fue imputado de abusar de una adolescente ante lo cual la madre de ésta solicitó constituirse en parte querellante, pero ello quedó desestimado en la Justicia en agosto del año pasado. Hace pocos días, el Superior Tribunal ratificó esa instancia.

Entre las particularidades del proceso, el expediente –del 29 de abril pasado- describe que se investiga un delito contra la integridad sexual en el cual el imputado es un menor punible.

En representación de la víctima, menor de edad, su madre solicitó constituirse en parte querellante. Un juez de Instrucción decidió tenerla por parte en el carácter solicitado, pero una defensora de Menores planteó la excepción de falta de acción en razón de que el artículo 68 del Código Procesal Penal veda la constitución de “parte querellante” en procesos penales incoados contra menores punibles.

Según fallo del 29 de agosto de 2014, la Cámara Tercera en lo Criminal de General Roca resolvió revocar el auto interlocutorio dictado por el Juzgado de Instrucción Nº 20 de Villa Regina, por el cual el juez de Instrucción declaró la inconstitucionalidad del artículo 68 del Código Procesal Penal en cuanto impide a la parte querellante instar su participación en el proceso contra menores y dispuso rechazar la petición de exclusión de la parte querellante.

Contra lo decidido, la señora F.A.R., en representación de su hija M.A.D.D. y con el patrocinio letrado del doctor Cristian David Klimbovsky, presentó un recurso de casación.

La mujer refirió que el recurso es formulado en nombre de su hija menor de edad, víctima del delito investigado, y por cuanto le ocasiona un perjuicio concreto por violación del principio de igualdad ante la ley, garantías constitucionales y pactos internacionales con jerarquía constitucional. Pretendía que se habilite la constitución en querellante particular en el proceso seguido contra un menor de edad.