Mendioroz respaldó en Río Colorado el reclamo de la Federación de Productores

Río Colorado.- El candidato a vicegobernador por el Frente Progresista por la Igualdad y la República, Bautista Mendioroz, visitó Río Colorado donde en compañía del candidato a legislador provincial por el circuito Valle Medio, Víctor Pardo, mantuvo reuniones con productores de la Colonia y lugo participó de una reunión en el local partidario para analizar y discutir las propuestas y ejes centrales del acuerdo programático para esa región.

En la oportunidad Mendioroz manifestó su respaldo al reclamo de la Federación de Productores “que sufren la peor crisis de la historia de la fruticultura” y a la movilización que realizarán la semana que viene “para que los gobiernos nacional y provincial escuchen sus reclamos”, señaló.

Reiteró que “el gobierno nacional le da la espalda a las economías regionales que están fundidas, mientras que desde el gobierno provincial sólo reciben promesas y parches y cambia el ministro cada siete meses. Es decir: no hay una política pública definida para la principal actividad económica de la provincia de Río Negro”.

Mendioroz recordó que “tras más de cinco años de inflación a tasas venezolanas, la rentabilidad del productor primario dejo de existir y ese es el fondo de la cuestión”.

Remarcó que “la inflación, atada a un tipo de cambio fijo, sumado a la recesión internacional, produjo que la fruta rionegrina se quede sin mercado y por esa razón es esta la peor temporada frutícola de los últimos diez años, sumado al cierre de las importaciones de fruta establecida por Brasil”.

“Conclusión: la rentabilidad de la cadena es negativa y como siempre la variable de ajuste es el productor primario independiente y los trabajadores rurales. Estamos peor que en la convertibilidad”, afirmó Mendioroz.

Mendioroz insistió con la “necesidad de aplicar las leyes de transparencia y contractualización frutícola porque si no hay un proceso claro y un precio garantizado por contrato en la comercialización de la fruta, el pequeño productor independiente no tiene posibilidad de seguir en la actividad” y exigió al gobierno nacional “la urgente implementación del programa integral frutícola que la propia presidenta Cristina Fernández anunció en Villa Regina”.

Por su parte Pardo hizo especial hincapié en rescatar la propuesta que para la producción, y en especial para fruticultura, contempla el acuerdo programático del Frente Progresista por la Igualdad.