Legislatura apoyará a la Universidad del Comahue para implementar Digesto

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti recibió al vicerrector de la Universidad Nacional del Comahue, Daniel Nataine, con quien analizó la posibilidad de firmar distintos convenios, entre ellos uno para que la Legislatura brinde asesoramiento técnico a la Universidad del Comahue para el desarrollo del Digesto normativo de la institución educativa.

Mediante otro de los convenios que se analizan, la Universidad contribuiría con la Legislatura en el asesoramiento técnico para el proceso de reordenamiento administrativo que el Poder Legislativo busca implementar.

Pesatti señaló que habló con Nataine “sobre algunas iniciativas que nos relacionan y sobre las que vamos a trabajar durante este año, en la búsqueda de afianzar una relación fundamental, estratégica para el Estado provincial, entendiendo que la universidad puede aportar al Estado una mirada profesional sobre asuntos que hacen al funcionamiento del Estado, una mirada científica que solamente la universidad puede aportar desde su propia esencia, una mirada universal sobre las cuestiones que nos ocupan, preocupan, y que debemos atender de cara a los tiempos actuales y a los que vendrán”.

El vicegobernador recordó que el Estado rionegrino dictó una ley para que todo trabajo de consultoría deba hacerse con universidades públicas que tienen su ámbito de desenvolvimiento en la Provincia.

“Cualquier trabajo de consultoría debe privilegiarse a las universidades nacionales para no caer en lo que muchas veces fue habitual: contrataciones con consultorías privadas, con pocos resultados y muy costosas. En cambio creemos que la universidad nacional nos puede garantizar muy buenos resultados en los trabajos que podamos realizar en conjunto”, señaló.

Por su parte Nataine destacó el nivel de coincidencias con Pesatti en cuanto “a la visión del rol que debe tener la universidad como un instrumento para que el Estado provincial y los municipales cuenten siempre con su mirada, tanto para el diseño, como para contribuir a pensar la provincia del futuro, como para pensar la cotidianidad”.

El vicerrector se refirió a las expectativas por firmar el convenio por el cual la Legislatura de Río Negro pondría a disposición de la Universidad toda su experiencia con relación al Digesto Jurídico. Explicó que “es una necesidad para la casa de altos estudios realizar un Digesto normativo y no tenemos el equipo constituido ni la experiencia, entonces la idea es capitalizar la experiencia tanto de la Legislatura rionegrina con la neuquina para un tema que está en nuestra agenda y que fue compromiso durante el proceso en el que nos presentamos para ser gobierno en la Universidad del Comahue”.